PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/07/2011
Legislativos bonaerenses

Una bocanada de aire fresco con los nuevos legisladores de La Campora


Caras nuevas. Eso es lo que predominará en la legislatura bonaerense a partir del 10 de diciembre de este año, de acuerdo a las candidaturas presentadas por las distintas fuerzas que disputan el poder en territorio bonaerense....


Pero eso no será el único punto saliente en las actuales elecciones: sin dudas, la atención estará puesta en la lucha por el poder que se desarrollará dentro del Frente para la Victoria, caracterizada por la retirada de los sectores históricos y el ingreso “en masa” de dirigentes de La Cámpora y legisladores ligados al actual ministro del Interior, Florencio Randazzo.


Según el primer escenario que se puede vislumbrar tras la oficialización de las candidaturas seccionales, solo 22 de los 69 legisladores a los que se les vence el mandato irán por su reelección. De este grupo, 10 ya tendría asegurado su ingreso, a juzgar por sus ubicaciones y los primeros sondeos conocidos. En tanto, otros 6 deberán sacar cuentas, mientras que el resto no está ubicado en los lugares de “expectativa”.


Quien más bancas pone en juego en octubre es el FpV que en el 2007, arrastrado por el triunfo de Cristina Kirchner, puso un piso muy alto para los próximos comicios: el oficialismo deberá revalidar 21 bancas en diputados –sobre un total de 37- y 15 en el senado –sobre 21-. De ese total de 36 escaños, en el Frente solo volvieron a presentarse 8, aunque dos de ellos dependen de los resultados en sus secciones y otros dos no están anotados en lugares de expectativa.


En este escenario, se espera un desembarco masivo de dirigentes alineados directamente con la Casa Rosada, en detrimento del grupo de “históricos”, en cuya base se apoyó el gobernador Daniel Scioli para aprobar los principales proyectos de su gestión. Así, en la Cámara de Diputados nombres como los de Juan Garivoto, Tomás Hogan, Franco La Porta, Alicia Tabarés y el sciolista Roberto Passo no pudieron pasar el filtro impuesto por el secretario Legal y Técnico de presidencia, Carlos Zannini. También quedaron afuera Sandra Cruz y Adriana Toloza, dos legisladoras vinculadas a los movimientos sociales, que en los últimos meses habían mostrado fuertes críticas a las políticas de seguridad del Ejecutivo bonaerense.


En el senado, en tanto, solo 3 de los 15 oficialistas van por la renovación, aunque es Cristina Fioramonti –en tercer lugar de la tercera sección- la única que aseguraría su continuidad. Afuera quedarán el actual presidente interino del cuerpo, Federico Scarabino, Edda Acuña, Viviana Arcidiácono, Marta Helguero, Jorge Pirozzolo y Roberto Ravale.


Entre los nuevos ingresantes, resalta la presencia de La Cámpora: nueve de sus dirigentes aspiran a ocupar bancas en ambas cámaras. También Randazzo y el titular de la Anses, Diego Bossio, “cosecharon” nombres propios. Un poco más atrás también se anotó Alicia Kirchner, aportando dirigentes de su agrupación, Kolina. En estos grupos destacan los nombres de José Ottavis, Sergio Berni (viceministro de Desarrollo Social, mariottista), Santiago Carreras, Germán Cestona, Fernanda Raverta, Ariel Franetovich, Walter Abarca y Gustavo Oliva, entre otros.


También el gobernador Scioli logró buenos resultados en las negociaciones por las listas: el mandatario, que aspira a la reelección, pudo sumar al menos a un hombre propio en cada sección. Se destacan los ministros de Desarrollo Social, “Cacho” Álvarez y Producción, Martín Ferré.


NUEVO ESCENARIO
Este panorama generará inevitablemente un nuevo escenario en el oficialismo legislativo. A la compleja situación actual, en la que conviven dirigentes de las más variadas vertientes en una “paz armada” permanente, se le sumará el “aluvión” de “K puros” alineados directamente con Olivos.
La primera consecuencia de ello será una reconfiguración en las conducciones de Cámaras y bloques. En diputados, Horacio González aspira a mantener la presidencia, respaldado por Scioli, con quien articuló los debates más calientes.


En el bloque oficial, la continuidad de Raúl Pérez es más complicada. Relegado en la negociación de la octava sección –apenas logró un aspirante a concejal en La Plata- el “Cabezón” mantuvo un duro enfrentamiento con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, enojado por el resultado de las negociaciones. Sus allegados garantizaron la armonía en el bloque hasta diciembre, aunque reconocieron que les será difícil mantener la presidencia y señalaron por lo bajo que junto a otros “descontentos” podría generar una ruptura en el oficialismo.


En la cámara Alta, en tanto, el eventual desembarco de Gabriel Mariotto, vice de Scioli, reconfigurará las relaciones de fuerza en el bloque. La pelea que se espera por ahora es por la vicepresidencia 1º: quien la ostente será el sucesor natural del actual titular de Afsca. En el bloque, el actual presidente, Osvaldo Goicoechea, perdió terreno ante el golpe que sufrió en su propia sección, la quinta, donde el grupo al que pertenece solo pudo lograr la reelección de Juan de Jesús sobre las tres opciones que mantenía en expectativa. Con la presencia de Mariotto, el futuro presidente de bloque podría recaer en algún dirigente K puro.


EL RESTO DE LAS FUERZAS
La situación del FpV no se replica en el resto de las fuerzas, que mantienen un alto nivel de reelección. En este sentido, en la Coalición Cívica se presentan a la re 4 de 10 legisladores; en el GEN, 4 de 9; el Pro Peronismo, 2 de 2; y el Udeso (denarvaísmo y UCR) 4 de 7. De la Concertación, bloque que integran los sobrevivientes del cobismo, no renovará nadie, y solo continuará hasta el 2013 el diputado Roberto Filpo.


Quienes apuestan por la continuidad son, entre otros, Liliana Piani y Gerardo Reverberi (CC); Juan Carlos Juárez, Abel Buil y Roberto Molini (GEN) Ramiro Tagliaferro y Mario Cura (Pro Peronismo) y Ricardo Jano y Ramiro Gutiérrez (Udeso).


Ingresarán al nuevo escenario legislativos dirigentes de larga trayectoria como Osvaldo Mércuri, Alejandro Armendáriz (Udeso) y “nuevos” como el ex comisario Guillermo Britos (Udeso), Rubén Grenada (FAP), Pablo Pérez (CC), entre otros.


El desafío de la oposición, además de ganar presencia en ambas cámaras, será lograr unificar criterios entre las fuerzas que, hoy unidas por lo electoral, mantienen bloques y posturas diferentes en la legislatura. El caso paradigmático será el de la UCR y Unión Celeste y Blanco, cuyas actuaciones legislativas de los últimos años son en extremo diferentes. (DIB) JG


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados