Uno de los datos salientes de las próximas elecciones tiene que ver con la candidatura de cinco ex jefes policiales para cargos ejecutivos y legislativos. Se trata de Salvador Baratta, Guillermo Britos, Gustavo Salvá, Daniel Abaca y Eduardo Rollieri.
El primero de ellos es el ex comisario general y superintendente de Coordinación Operativa, Salvador Baratta, que se presenta como candidato a concejal de Lanús, en una lista que le planteó internas al actual jefe comunal, Darío Díaz Pérez.
Sobre Baratta, la Correpi señaló que estuvo “al frente de grande represiones”, destacándose su intervención en “la represión en Puente Pueyrredón, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y fueron heridas 33 personas con balas de plomo”. En ese entonces, el actual candidato era subcomisario de la comisaría 4º de Lanús.
Su nombre también se conoce por haber participado y ser “uno de los responsables de la represión en el partido San Telmo-Talleres”, en febrero de 2006 y “nueve meses más tarde, en el partido de primera división Independiente-Racing, con el saldo de un herido de bala de goma y una docena de detenidos”. En 2007, señala la Coordinadora, el ex comisario “encabezó un operativo contra trabajadores de la planta textil Mafissa y dos años más tarde contra empleados de Kraft-Terrabusi”.
Sobre Gustavo Salvá, candidato a intendente de Mar del Plata por la Coalición Cívica y ex comisario inspector y Jefe de la Distrital Centro, la CORREPI destaca que en 2007 “dirigió la represión contra los trabajadores pesqueros en huelga”.
También señala que en abril de 2009, el entonces jefe de la Departamental, estuvo a cargo de la “represión de las familias de Barrio Pueyrredón de Mar del Plata, que habían ocupado las casas del Plan Dignidad, abandonadas sin terminar por la empresa constructora”. Otro de los policandidatos, Daniel Abaca, fue jefe del Grupo Halcón y ahora se postula como candidato a concejal en La Plata, en la lista peronista de Omar Compagnucci.
Abaca cuenta con 15 años de carrera dentro de la fuerza de seguridad y participó en más de 3 mil procedimientos. El organismo contra la represión policial informó que el candidato fue “premiado” por Ruckauf cuando era gobernador y “tiene vínculos con la Unión de policías falsamente incriminados, organización que defiende a policías torturadores y de gatillo fácil”.
Finalmente, la Coordinadora se expresó sobre el ex comisario general Guillermo Britos, hasta la semana pasada superintendente de Seguridad Norte. El policía pidió licencia para presentarse como candidato a diputado provincial por Unión para el Desarrollo Social (Udeso).
Según la Correpi, el “prontuario” de Britos es “casi nulo”. La Coordinadora destaca que el comisario comandó operativos en colectivos, taxis y remises en los que viajen “personas sospechosas que ameriten ser identificadas”, cuando fue jefe policial en Mar del Plata.
El último caso que se conoció fue el de Eduardo Rollieri, ex Jefe Distrital de la Bonaerense, y actual candidato a intendente por la Corriente Peronista Bonaerense. Sobre él, la CORREPI dijo no tener “mayores datos” hasta el momento. (DIB)
|