PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/06/2011
Informe Especial (2ª parte)

Cuestión de género


violencia1-290611 (27k image)
La violencia de género es una problemática actual, pero con anclaje histórico. En Argentina el número de mujeres que sufre algún tipo de violencia por su sexo, supera los 4 millones. A partir de dicha realidad, diversas asociaciones y organizaciones civiles trabajan para generar conciencia y colaborar con las mujeres que conviven con la violencia. Por Ma. Martina Goya, redacción Informes....


La (GEI) – En Argentina más de 4.500.000 mujeres son víctimas de alguna forma de violencia sexista, en sus hogares, trabajos o en la sociedad. Para sostener las desigualdades, sociales, económicas y políticas existentes entre varones y mujeres, que tiene como base una cultural patriarcal de años, la violencia es condición indispensable. Las mujeres son consideradas objetos de consumo o uso, razón por la cual se pueden silenciar, violar, golpear, acosar, invisibilizar y asesinar.


Según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, las denuncias por violencia de género crecieron durante el primer mes de 2011 un 75 por ciento en comparación con enero de 2009. Pareciera que la violencia de género es una problemática en aumento en los últimos años, sin embargo es una realidad histórica existente. En la actualidad, hay una mayor visibilización mediática, han surgido entidades y ONG´s que se encargan de tratar la temática, buscar recursos y sanear situaciones de abandono o vaciamiento en tanto políticas y responsabilidades sociales.


Los medios de comunicación nacionales, sólo se hacen eco de casos sangrientos, donde desapariciones y violaciones terminan en muertes públicas que ponen una figura de mujer al desnudo. Se habla de relaciones extramatrimoniales, engaños, emociones violentas; sin embargo muchas de esas mujeres vienen con historias de recorrida por comisarías, denuncias archivadas en juzgados y relaciones en completa desigualdad. El femicidio (la muerte) es la consecuencia última de la ejecución de los distintos grados de violencia.


Problemáticas en foco
“Lamentablemente este es un fenómeno mundial en crecimiento. A nivel global, estamos asistiendo a un genocidio respecto a las mujeres”, describió en diálogo con Informes la presidenta de la asociación Mater María, Silvia Mastrogiuseppe. Asimismo enumeró que el mundo hay mujeres que mueren de hambre, son silenciadas, deben respetar imposiciones culturales, “vivimos en una sociedad violenta y por eso lo que buscamos es generar conciencia y compromiso”.


Mater María, es una organización no gubernamental sin fines de lucro; una de las tantas existentes a lo largo del territorio nacional. Entre sus postulados principales, busca contribuir en la disminución de la violencia de género en la comunidad. Además, acompañar y asesorar a las víctimas, sobretodo en cuestiones que tienen que ver con situaciones judiciales. La labor que desarrollan, por supuesto, no es una lucha feminista, ni contra el machismo. Es un trabajo interdisciplinario en donde el foco esta puesto en las necesidades de dicha temática.


Siguiendo una linealidad en la problemática, la urgencia comienza en el hacer las denuncias, “en las comisarías no hay un protocolo para atender a la víctima”, especificó Mastrogiuseppe. Cada dependencia atiende según los pareceres, considera necesarios determinados datos y, por ende actúa o no en consecuencia. Una vez que la denuncia es tomada, comienzan las dificultades para pedir “la medida perimetral” es decir, generar una prohibición de acercamiento por ejemplo al domicilio.

Muchas veces, las condiciones socio-económicas de las personas influyen. Conseguir un abogado para que se encargue del caso puede resultar muy costoso para las mujeres de bajos recursos, a la vez que vergonzoso para las que pertenecen a una clase media acomodada. Así, los procesos de van ralentizando; las mujeres deben volver a sus hogares o trabajos y el circuito vuelve a comenzar.

En la justicia
No obstante, según la presidenta de Mater María el problema principal se encuentra en la falta de celeridad de la justicia. “Los juzgados actúan de manera lenta; es verdad que están saturados o no tiene las condiciones porque los expedientes están en el suelo de los pasillos, pero también es cierto que los jueces no actúan”, sentenció.


“Nosotros asesoramos a unas 30 mujeres por mes” manifestó. Muchas veces las consultas no son formales, sino que surgen en reuniones o encuentros en las casa de los vecinos. El trabajo es particular en cada caso precisó.


En este sentido, Mastrogiuseppe manifestó que desde la asociación se esta trabajando en modalidades que permitan colaborar, al tiempo que acelerar el proceso. Por ello, presentaron un proyecto de ley para que las organizaciones no gubernamentales puedan ser querellantes y puedan elaborar informes sobre cada caso, lo que generaría una reducción en los tiempos de gestión y posibilitaría la reducción de los casos por reincidencia. Asimismo, la representante de la asociación especificó que ellos adhieren a la propuesta de incorporar el femicidio como figura penal.


El valor de los términos
El femicidio es una de las formas más extremas de violencia, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. A principios de este año, la diputada nacional Cecilia Merchán, presentó un proyecto de ley que tiene como fin incorporar la figura de femicidio en el Código Penal como un agravante al homicidio. Siendo ésta una forma de diferenciar este tipo de asesinatos.

Comúnmente se habla de crímenes pasionales agravados por la emoción violenta lo que genera y describe una postura y tendencia judicial. “Con la carátula de crimen pasional, se suaviza el crimen”, es por ello que desde los organismos se busca que el femicidio este tipificado en el Código Penal “y que la pena sea la máxima”, refirió al respecto.


“Aquí, los medios de comunicación tienen un rol fundamental, porque lo importante es cómo se nombra”, argumentó críticamente Mastrogiuseppe, al tiempo que alentó a los responsables de los medios a tomar conciencia del valor de las palabras y de la importancia que puede tener la definición de lo que algunos pueden considerar una noticia policial.


Cabe aclarar que el trabajo de este asociación en particular, no termina allí, sino que se encuentran gestionando la construcción de un “albergue modelo” paras poder asistir a las víctimas. Asimismo, se busca generar una herramienta fundamental como lo son las campañas de prevención para educar a la ciudadanía sobre las causas de las violencias y lo que contribuye a perpetuarlas. Este mismo trabajo, es de tod@s.

Datos útiles


*Consejo Nacional de la Mujer. Av. Entre Ríos Nº 181, 9º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4370-8810/13/16; Mail: cnm@cnmgov.ar; Web: www.cnm.gov.ar


* Oficina de Violencia Doméstica, atención las 24 horas del día todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos). Lavalle Nº 1250, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 4370-4600 internos 4510 al 4514; Mail: ovd@csjn.gov.ar


*Mater María. Rincón Nº 163, Banfield. Teléfono: (011) 15-6482-0787; Mail: matermaria@gmail.com o info@matermaria.com.ar. Web: www.matermaria.com.ar


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados