El acuerdo suscripto por federaciones y entidades representantes de pequeñas y medianas licenciatarias de telecomunicaciones y cable operadores con el Ministerio de Planificación garantizará a los operadores locales la traza de una red federal de fibra óptica que les posibilitará la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, como así también la competitividad del sector.
“Vamos a potenciar en la última milla para que (las pymes y cooperativas) puedan transmitir banda ancha, televisión digital y comunicación como las grandes empresas concentradas que tienen la posibilidad financiera”, declaró el ministro Julio De Vido en un encuentro que mantuvieron con los funcionarios de las cooperativas, en la Comisión de Planificación y Coordinación del Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada.
La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR, fue una de las asociaciones que firmó el convenio. Su presidente José Lino, manifestó que este acuerdo es importante para sus socias en tanto COLSECOR ha aportado información para que se tomen las decisiones sobre el trazado de la fibra en redes provinciales.
Argentina Conectada – creada en octubre de 2010, a través del Decreto 1552 – persigue como objetivo que más ciudadanos accedan a las nuevas tecnologías, en iguales condiciones. Para consagrar este derecho es que se está llevando a cabo un plan federal de tendido de fibra óptica que traerá mayor conectividad y convergencia de redes y servicios.
En el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” cooperativas y pymes que prestan servicios de comunicación se convierten en actores estratégicos para desarrollar lo que se denomina la “última milla”, los últimos 1.500 metros de cable entre la red de fibra óptica y el hogar. Este acuerdo de adhesión de los operadores locales al plan de Argentina conectada y otros proyectos de inclusión digital fue suscripto por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Limitada (Fecotel), la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur Limitada (Fecosur), la Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI), la Cámara Argentina de Cableoperadores Pequeñas y Medianas Empresas - PYMES (Cacpy), la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face) y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).
|