Bajó la inspiración de Justo, el Comité Ejecutivo preparó un proyecto de estatuto para el PS, que había merecido el siguiente comentario de la Vanguardia: "No hay duda de que descentralización, el voto general, los congresos y las diversas categorías de comités, exigen para su buen funcionamiento una adelantada educación política y puede en los casos en que ésta falte, ser motivos de tropiezos." Si destruimos la identidad –decía Justo-, destruimos la potencia vital del Partido, la generación de diversas ideas y diversos puntos de vista.
Delineaba así Justo las bases de lo que debería ser un partido político moderno: educación y democracia interna. Esta era su primera contribución a una forma superior de hacer política.
Árico fue un gran admirador de Justo, ya que le interesaba la visión que tenía sobre la amplitud y la democracia del Partido y sobre la necesidad de respetar la individualidad.
En relación a esto último, Justo era un convencido que en lo orgánico del partido, su eficacia estaba en la disciplina de cumplir lo democráticamente decidido por la mayoría, pero no estaba en la inexistencia de compañeros y compañeras que piensen diferente.
Indicaba Estévez Boero, quien fuera presidente del PS y un ejemplo de militancia hasta su muerte, que a través de la historia fue y es el socialismo quien aporta a la práctica política algo inexistente antes de su aparición, la ética.
Hace más de cien años, Juan B. Justo definía el socialismo argentino como la llave de la modernización democrática y la transformación social.
Estamos convencidos –agrega Nivio- de que en estos momentos, en que estamos sentando las bases de un Frente Amplio Progresista, porque creemos que es la mejor herramienta para esos objetivos que ya Justo planteaba, es importante recordar estos pensamientos que pueden aplicarse para un crecimiento sólido y perdurable de dicho Frente. Los principios y valores contenidos en esos pensamientos deberían constituir uno de los mayores aportes del socialismo a la construcción de este espacio.
“En esta tarea saludamos a compañeros de militancia y a la totalidad de los afiliados socialistas, en el día de la fundación de nuestro partido.”
|