Los espacios finales fueron negociados entre el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el jefe de Gabinete bonaerense, durante todo el día. Fuentes de la Gobernación sostuvieron que la charla “fue difícil”, y aseguraron que los esfuerzos se orientaron a “emparejar” el mapa planteado por la Casa Rosada.
AVANCES Y RETROCESOS
El cierre provisorio de los armados dejó como saldo varios datos salientes: el más contundente es la pérdida de espacios del peronismo histórico, que sólo logró una cabeza de lista en la tercera sección electoral, de la mano de Daniel Barrera, funcionario de La Matanza, donde gobierna Fernando Espinoza. En el resto de las secciones se vieron relegados a un segundo o un tercer plano, incluso en el Conurbano, base del poder territorial de los intendentes oficialistas.
Otra ausencia notoria es la de los dirigentes vecinalistas: sólo el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, logró colocar en cuarto y sexto lugar a dirigentes afines. En contraposición, los grandes ganadores del cierre seccional fueron los jóvenes de La Cámpora, que lograron consolidar su poder. La agrupación liderada por Máximo Kirchner logró candidatos en posición de ser elegidos en cinco de las ocho secciones electorales.
Otro gran ganador fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien logró extender la influencia que mantiene en la cuarta sección a la quinta y a la sexta. En la cuarta el funcionario nacional apadrina al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, mientras que en la quinta logró encabezar con el intendente de General Belgrano, Germán Cestona y en la sexta ocupó el segundo y tercer candidato de la mano de Alejandro Dichiara -intendente de Monte Hermoso- y Silvia Pérez –titular del Concejo Deliberante de Laprida.
INTERNAS
El avance del kirchnerismo en las secciones llegó a su mayor nivel de tensión en la octava sección electoral: allí, el intendente Pablo Bruera se plantó y decidió ir a internas contra Guido Carlotto, el senador bonaerense que ostentará la lista oficial.
El bruerismo no aceptó los candidatos sugeridos por la Casa Rosada y decidió la ruptura, aunque eso le costará llevar la “boleta corta”. El panorama se trasladará a la seccional: allí el oficialismo platense llevará en primer lugar a Gabriel Bruera, secundado por Marcela Pastore, dirigente vinculada al diputado Raúl Pérez. En tercer término presentarán a Carlos Quintana, secretario general de UPCN.
Carlotto presentará en primer término a Gustavo Oliva, ex rector del Colegio Nacional de La Plata, sugerido por la Rosada. Lo secundará Nora De Lucía, funcionaria sciolista en el ministerio de Economía, y en tercer lugar “Pocho” Prandini, un dirigente ligado a Raúl Pérez, quien se alejó del espacio a último momento.
EL RESTO DE LAS SECCIONES Según fuentes oficiales, los tres primeros sitios en cada lista ya fueron cerrados, aunque aún resta la confirmación final ante la Junta Electoral, el 13 de julio.
La primera sección electoral será encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, quien aspira a repetir su liderazgo en la cámara Baja. En segundo lugar irá José Ottavis, dirigente de La Cámpora y secretario de la Juventud del PJ bonaerense, y el tercer lugar lo ocupará Viviana Nocito, presidenta del bloque FpV de San Fernando, avalada por el intendente de esa localidad, Osvaldo Amiero.
De allí para abajo, sin confirmación, aparecería Alfredo Antonuccio, el dirigente mercedino Alberto España, una mujer del Movimiento Evita, Guido Lorenzino –funcionario del ministerio de Seguridad y Justicia- y Jorge Varela.
En la segunda sección irá en primer lugar Sergio Berni, dirigente de la agrupación “Kolina” de Alicia Kirchner y actual subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. El segundo será el intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, soldado de José María Díaz Bancalari. Por el cupo irá Marina Moretti, titular del Anses de San Andrés de Giles, también dirigente camporista.
La tercera sección, encabezada por Daniel Barrera, será secundada por el actual ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, y en el tercer puesto irá por la reelección la senadora Cristina Fioramonti, esposa del diputado nacional Carlos Kunkel.
En la cuarta sección, encabeza Franetovich, quien también había encabezado en 2009 la lista de senadores seccionales. En segundo lugar irá Darío Golía, intendente de Chacabuco y delfín de Julián Domínguez, y completará el cupo María del Carmen Pan Rivas, esposa del intendente de Bragado, Aldo San Pedro.
En la quinta, en donde el grupo de los históricos del PJ se vio desplazado, la lista será encabezada por el intendente de General Belgrano, Germán Cestona, aliado de Florencio Randazzo en la región. Segundo será el diputado Juan De Jesús, y en tercer lugar irá la camporista Fernanda Raverta, hijastra de la diputada nacional Adela Segarra.
En la sexta, la “Cooperativa” logró imponerse frente a los pedidos kirchneristas, y colocó en primer término a Diana Larraburu, prima de Dámaso Larraburu, quien si bien no logró imponer el nombre del bahiense Marcelo Ciccola (presidente del Concejo Deliberante local) se quedó con la cabeza de lista. Segundo será el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y tercera Silvia Pérez.
La séptima será encabezada por Walter Abarca, funcionario de la Jefatura de Gabinete nacional y ex secretario privado de Néstor Kirchner. Su hijo, además, será candidato a intendente de Saladillo, quien había pugnado por su lugar. El segundo puesto quedó en manos de Martín Ferré, ministro de la Producción bonaerense y hombre de confianza del gobernador Daniel Scioli. El cupo será ocupado por Alicia March, la esposa del subsecretario de Reforma Política bonaerense, Isidoro Laso. Cierra la lista César Valicenti, camporista funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación. (DIB)
|