De esta forma se podrá saber cómo es su desempeño y cumplir con uno de los requisitos de los organismos de certificación.
La confiabilidad de los resultados analíticos que los laboratorios de suelos ofrecen a los productores, técnicos y asesores es un factor clave. El Programa está abierto a todos los laboratorios del país -públicos y privados-, guarda estricta garantía de confidencialidad y es económicamente accesible.
El PROINSA distribuye una misma muestra de suelo a todos los laboratorios inscriptos, para que realicen los ensayos con sus metodologías de rutina. Se pueden inscribir para todos o algunos de los siguientes ensayos: Carbono orgánico oxidable (Cox), Nitrógeno Total (Nt), Fósforo extraíble (Pe), Cationes intercambiables: Ca2+; Mg2+; Na^+ y K^+ , Capacidad de intercambio catiónico (CIC), pH.
Los resultados obtenidos son evaluados estadísticamente por comparación con sus pares. Los laboratorios reciben una Constancia de Desempeño, en caso de que los resultados sean satisfactorios. En base a los resultados es posible la toma de decisiones correctivas y, si fuera necesario, el Programa brinda asesoramiento técnico.
El PROINSA es un esfuerzo conjunto y en la organización participan el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y el SAMLA (Sistema de Apoyo Metodológico de Suelos, Aguas, Vegetales y Enmiendas Orgánicas).
Para participar en la Ronda 2011, los laboratorios interesados deben inscribirse, antes del 15 de Julio del presente año.
|