El próximo 5 de julio, 34 unidades académicas se reunirán para analizar e integrar información sobre las heterogeneidades sociales de la Argentina, en temáticas tales como violencia, drogadependencia, juventud, género, justicia y hábitat, entre otras. "Es el gran proyecto de las Ciencias Sociales", explicó el Ing. Oscar Galante, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El objeto del Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), una iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, "es articular conocimientos existentes y generar nuevos, para dar respuesta a las distintas realidades sociales del país".
"El Ministerio ya tiene en marcha dos iniciativas que dan respuesta a las demandas sociales de acuerdo a las características de cada comunidad: el probiótico social, conocido como yogurito, y el desarrollo de un sistema tecnológico para remover el arsénico en agua en poblaciones menores a 2.000 habitantes", ejemplificó Galante.
Ambos programas pertenecen al Consejo de Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), que lleva adelante esta dirección del Ministerio.
"El yogurito fue desarrollado en 2007 en el Centro de Referencia (CERELA- CONICET) de Rafaela, Santa Fe, dependiente del MINCyT, que a su vez, financió todo el proyecto en su etapa de investigación y desarrollo, mientras que esa función a nivel de la distribución la cumple el Programa Alimentario Nacional (PAN)", explicó Galante.
Agua pura En cambio, el sistema de tecnologías para reducir los niveles de arsénico, fluoruros y nitratos en el agua, se encuentra en su etapa de inicio.
Para ese trabajo, articulan equipos técnicos de la Universidad de Quilmes y del Ministerio de Desarrollo Social, quienes conocen el terreno y pueden detectar laS zonas más perjudicadas por este problema.
El ingeniero destacó la iniciativa de recuperar la memoria histórica al impulsar el "Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología" (PLACTED), un programa que intenta "recuperar el legado de científicos, tecnólogos, y pensadores argentinos y latinoamericanos que, entre las décadas 50 y 70, crearon una corriente de pensamiento".
Y en ese sentido, recordó a los argentinos Oscar Varsavsky, Enrique Oteiza, Jorge Sábato y Amilcar Herrera; al peruano Francisco Sagasti; al mexicano Víctor Urquidi y al brasileño Helio Jaguaribe
|