(GEI/AEN) –Para la elaboración de los ladrillos se utilizan los mismos suelos productivos que emplea la agricultura. La minería de suelos explota un recurso casi no renovable, ya que el tiempo de formación del suelo es de aproximadamente 10.000 años. A partir de una iniciativa interdisciplinaria, científicos platenses emplean residuos de construcción y demolición, como así también sedimentos fluviales extraídos de distintas lagunas y bañados de la región para fabricar ladrillos ecológicos.
Con el novedoso desarrollo, desde el CISAUA -Instituto de Geomorfología y Suelos de la facultad de Ciencias Naturales- se pretende minimizar el impacto ambiental negativo de la minería de suelos. El procedimiento consiste en retirar una cantidad controlada de sedimentos fluviales que permitirá el rejuvenecimiento de las lagunas.
Desde que comenzaron con este estudio experimental, en 2008, lograron fabricar modelos de ladrillos en escala; es decir, no tienen el tamaño de un ladrillo común. Pero estas muestras fueron sometidas a ensayos de resistencia como los ladrillos normales, y los resultados fueron muy alentadores. “Se los somete a presión, corte, impregnación de agua, congelamiento y toda una serie de ensayos que marcan las normas internacionales. Y vamos por un buen camino”, explicó el geólogo Martín Hurtado.
A lo largo del tiempo, los diversos sistemas constructivos no han podido reemplazar a la industria del ladrillo. Esto se debe a su bajo costo en relación al beneficio desde el punto de vista económico, y a la identidad que implica desde el aspecto histórico y cultural.
Además de la facultad de Ciencias Naturales, también participan en la investigación las facultades de Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas.
Hurtado consideró que con esta iniciativa se conseguirá reemplazar el suelo como materia prima para la fabricación de ladrillos, y agregó “no se puede sacar una cantidad de sedimento sin control. Hay que hacer una extracción controlada para no estropear un recurso por mejorar otro. Nosotros, como naturalistas, tenemos que cuidar esos detalles”.
El desarrollo de este proyecto tendrá un alto impacto positivo a nivel local y regional, tanto en los aspectos ambientales, como económicos y sociales. La participación activa de la dirección provincial de Minería como organismo beneficiario principal, asegurará el acceso a los diferentes sitios, facilitando la relación con los distintos actores involucrados y la transferencia de resultados a las jurisdicciones
|