(GEI) –La presidenta Cristina Fernández aseguró que la economía creció un 9,9% “entre mayo del año pasado y mayo de este año", un incremento de la actividad que permitió reducir la desigualdad en los ingresos de la población, objetivo que la primera mandataria consideró "fundamental”.
Este nivel de crecimiento “no se va a mantener durante todo el año”, advirtió la presidenta durante un acto, y estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) “crecerá entre un 7,5 y 8% este año”.
Según los cálculos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica, el crecimiento acumulado del PBI alcanzaba al 8,6% en el primer trimestre. Pero lo que es más importante es que esto se dio junto con una reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso, describió la presidenta.
Así, la mandataria explicó que el “Coeficiente de Gini”, que mide la desigualdad del ingreso teniendo a “cero” como el nivel óptimo de igualdad y “uno” como el de más desigual, “quedó al término primer trimestre del 2011 en 0,379 puntos, por debajo de 0,390 de octubre-diciembre del 2010”. Los números de la Industria
Por su parte, la actividad industrial creció 7,9% en abril respecto al mismo mes de 2010, señaló un de la Unión Industrial Argentina (UIA). Respecto a marzo, la actividad industrial mostró un leve retroceso del 0,2 por ciento en términos des-estacionalizados. Según el estudio, la baja se explica "principalmente por el menor crecimiento del sector alimentos y bebidas, que pasó de expandirse 15,8 por ciento durante el primer trimestre a 2,6 en abril".
Parte de la disminución en el crecimiento del sector alimentos se explica por la menor suba de la molienda de oleaginosas, que creció 3 por ciento contra un promedio de 44,1 del primer trimestre de 2011. En este contexto, el sector automotriz lideró nuevamente la expansión industrial, con un 26,8 por ciento de crecimiento en abril.
Por su parte, el resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, destacando metales básicos (10,4%) y minerales no metálicos (9%). En tanto, la industria textil moderó su ritmo de expansión con respecto al primer trimestre, “contribuyendo en parte al menor crecimiento de la industria en su conjunto”, según señala el informe.
Por último, el informe señala que en el sector externo “se destacó nuevamente el aumento de las importaciones”, que alcanzaron en abril un incremento interanual del 38 por ciento, alcanzando un total de 5.653 millones de dólares.
|