Prevención por la gripe
El setenta por ciento de los grupos de riesgos bonaerenses se vacunaron Mientras el 70 por ciento de las personas que conformen los grupos de riesgo ya se vacunaron, el ministerio de Salud bonaerense insistió con la convocatoria para aquellos que todavía no pasaron por ninguno de los 1.640 vacunatorios que tiene la Provincia para aplicarse la antigripal de manera gratuita. Además, la cartera sanitaria también insta a los padres de niños entre 6 meses y 2 años a que los lleven a aplicarse la segunda dosis....
|
El ministro de Salud, Alejandro Collia, señaló que "hasta el momento se vacunó a casi el 70 por ciento de los grupos de riesgo, por lo que insistimos que los que aún no se aplicaron las dosis, lo hagan en el menor tiempo posible". Y agregó: "También recordamos que los chicos de entre 6 meses y 2 años deben recibir dos dosis con un intervalo de 30 días entre una y otra para quedar completamente inmunizados, y así evitar posibles complicaciones posteriores", agregó el funcionario.
El ministerio ya distribuyó 1.929.751 vacunas contra la gripe, de las cuales ya se aplicaron más de 1.300.000 dosis. La Provincia comenzó la campaña de vacunación a fines de marzo convocando escalonadamente al equipo de salud, embarazadas y puérperas, y más tarde a niños de entre 6 meses y 2 años. Luego fueron convocadas las personas con enfermedades de base y, finalmente, los mayores de 65.
El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, indicó que "durante el próximo mes y medio vamos a continuar con la aplicación de las dosis antigripales por lo que vamos a alcanzar los niveles de vacunación óptimos que planificamos". Y añadió que "a los mayores de 65 años se les está sumando la vacunación gratuita contra el neumococo que protege contra la neumonía, la meningitis y la otitis, como medida preventiva de las patologías invernales". Entre los grupos de riesgo se cuentan embarazadas (cualquiera sea el trimestre de gestación en que se encuentren), puérperas hasta el sexto mes posterior parto y personas con enfermedades de base.
En ese último grupo se encuadran pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares y malformaciones congénitas graves, entre otras. (DIB)
|