En la causa judicial hay dos imputadas (P.E y D.V) y una víctima de lesiones graves que identificaremos como (R.G). En el expediente judicial quedó claramente probado (por eso se elevó a Juicio Oral) a través del testimonio de testigos que las dos acusadas fueron las que causaron las lesiones graves.
Los trámites llevaron casi dos años. Según la crónica a la que accedió Colón Doce el 4 de setiembre de 2009, después del mediodía y en cercanías de calle 23 y 54, "R.G" se encontraba despidiendo a familiares directos en la puerta de su casa y cuando se retiran se produce una accidente en la calle 23 y 53. La mujer se acercó para observar que había sucedido. En la mencionada esquina se arremolinó mucha gente y es en ese preciso momento que las agresoras concurren al sitio del incidente. La chispa que habría desatado el conflicto es que una de las agresoras habría despedido de su empresa a un hijo de la demandante debido a que no tenía el contrato laboral regularizado.
En el expediente judicial "R.G" relata "Yo salgo caminando para ese lugar y en ese momento "V" se cruza la calle hacia la acera donde yo me encontraba y comenzó a agredirme verbalmente con todo tipo de insultos y a pegarme con sus puños impactán- dome en el brazo izquierdo. Yo trataba de defenderme como podía ya que su estructura física es muy superior a la mía , pero en ese mismo momento me defendí como pude pero se acerco también su madre y ella me tomó de las muñecas para inutilizar mis movimientos y de esa manera permitir que su hija me siguiera golpeando mientras "V" me decía:… " te vamos a matar…." En medio de ese forcejeo y ante el fuerte dolor que tenía y el susto que me producían ambas mujeres saque fuerzas, hoy me pregunto de donde y logre zafar de esa tremenda golpiza y entrar a mi casa. Allí muy dolorida y siendo asistida por una vecina que presenció todo lo ocurrido entro a mi casa consternada por semejante situación ya que nunca en mi vida había atravesado por algo similar".
Rotura de tendón
La victima dice que cuando se tranquilizó tomó un remis y continua el relato "Cuando llego a la fiscalía a hacer la denuncia allí se encontraba el Dr. Paggela, se acerca hacia mí y me dice:... "que le pasa...", le dije que me dolía mucho el brazo izquierdo, me levanto la manga de la remera y observa unos hematomas (moretones) pero el dolor mas fuerte lo sentía a la altura del hombro. Realiza las actuaciones correspondientes y vuelvo a mi hogar tomo unos calmantes y comienzo un reposo que duró varios días y al ver que no pasaba el dolor y que cada vez se volvía más notorio, decido consultar al Dr. Urbaneja el cual me receto varios medicamentos y tratamiento kinesiologico, pese al tratamiento indicado el dolor persistía , lo cual me indica una resonancia magnética y ecografías, donde se observa rotura de tendón, que para solucionarlo debía intervenir con una cirugía, le manifiesto que mi situación económica no estaba al alcance de esta operación, trate de buscar solución por otro lado consultando con la Dra. Coccio Clide, médica en rehabilitación física, la cual me da ejercicios y kinesiología durante tres meses pero el dolor seguía y me limitaba para realizar cualquier trabajo doméstico e incluso para la higiene personal. Tuve que contratar personal de servicio para las tareas hogareñas a pesar de mis escasos recursos económicos pero eran vanos todos mis intentos por querer realizar alguna actividad ya que el mismo dolor siempre se mantiene presente y continúa "Transcurrido un año de lo ocurrido consulto nuevamente al traumatólogo el Dr. Urbaneja, le llevo todos los estudios que me realice y el me dice que a los tendones rotos le debe colocar dos o tres arpones ortopédicos para unir. Habiendo transcurrido casi dos años de lo ocurrido continuo con el dolor físico"
La causa judicial
En este sentido llama poderosamente la atención las graves lesiones causadas en la víctima y la violencia desarrollada en plena calle por dos mujeres. Por primera vez en la historia de nuestra ciudad un caso de este tipo se ventilará en Tribunales.
|