PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/06/2011
AGROPECUARIAS

Alto nivel de rentabilidad en maíz


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). proyectó que los productores obtendrán márgenes brutos para el maíz de la cosecha actual y la futura de entre 605 y 849 dólares por hectárea, niveles que continúan entre los más altos de la temporada y superan ampliamente la rentabilidad relativa de los demás cultivos principales (soja, trigo y girasol)....


El informe quincenal de la estación Pergamino del INTA evaluó las perspectivas del grano en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, considerando el precio del contrato abril 2012, de alrededor de 185 dólares la tonelada, y realizó los cálculos para rindes de entre 75 y 95 quintales por hectárea.


Hasta el presente, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la trilla de maíz llega a casi 78% del área sembrada, con un rendimiento promedio nacional de 68,4 quintales por hectárea.
No obstante, en la región Núcleo Norte, donde ya finalizó la recolección, se alcanzó un rinde promedio de 84 quintales.


Este nivel se ubica por encima del promedio de diez años (de 82,9 quintales por hectárea en el período de 2000/01 a 2009/10), pero al mismo tiempo muestra una brusca caída respecto a los 114 quintales registrados en la campaña 2009/10.


Como contrapartida, en la región centro-este de Entre Ríos la cosecha concluyó con un promedio 49 quintales por hectárea, frente a los 85 de la campaña anterior, precisó el INTA.


Simultáneamente, comenzaron las recolecciones en la región NOA, donde se cosecharon lotes puntuales implantados con materiales templados que entregan en promedio 73 quintales por hectárea.


Hasta el presente se recolectaron 2,32 millones de hectáreas sembradas con maíz y el volumen acumulado ya supera los 15 millones de toneladas.


De continuar sin contratiempos se mantiene la proyección de la cosecha nacional en torno de 20 millones de toneladas para la campaña en curso. En cuanto a la rentabilidad de los cultivos, el informe obtiene el margen bruto obtenido por los agricultores tras evaluar el ingreso bruto y descontar los gastos de comercialización y los costos directos (labranza, semilla, fertilizantes y cosecha).


Según la proyección del INTA Pergamino el margen bruto de la soja se ubicaría entre 477 y 720 dólares la hectárea, para rindes de 28 o 38 quintales, respectivamente.


Para el girasol, en tanto, ese margen oscila entre 316 y 512 dólares por hectárea, para rendimientos de 18 o 25 quintales; y para el trigo, por último, van de 191 a 326 dólares, considerando en forma respectiva rindes de 35 y 45 quintales.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados