La presidente de la nación, Cristina Fernández celebró el lanzamiento y afirmó que beneficiará a todos los argentinos. En el proyecto trabajo el Ingeniero Nuclear colonense Jorge Magoia… La mandataria monitoreó el lanzamiento desde la Casa de Gobierno a través de una videoconferencia. Tras el despegue, Fernández dijo que los argentinos deben sentirse orgullosos por tener el sexto satélite en órbita.
"Hace 10 años estábamos lanzando piedras y hoy lanzamos satélites", dijo la presidenta en la Casa Rosada acompañada por su gabinete. Añadió que "esto es de todos los argentinos" (...) vamos a seguir apoyando de la misma manera intensamente" el desarrollo tecnológico y destacó que "lo vamos a seguir haciendo porque no es el presente sino el futuro".
El satélite será operado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), para analizar, compilar y distribuir la información que llegue desde las tres estaciones terrestres de la NASA, localizadas en Noruega, Alaska y otra cercana al Polo Sur.
Con el aparato se observará el océano, el clima y el ambiente, permitiendo estimar la salinidad de mares en forma global y proveer datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones. Expertos explican que es un objetivo clave para evaluar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra. El SAC-D/Aquarius determinará cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en diferentes estaciones del año.
Otro objetivo, es obtener datos sobre la humedad del suelo a grandes extensiones, para contribuir con la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición de enfermedades. El satélite fue desarrollado por la Conae, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en cooperación con la NASA y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.
Jorge Magoia: un largo trabajo a favor del país El ing. NuclearJorge Magoia, nació el 2 de setiembre de 1962 en Colón, Provincia de Buenos Aires. Se formó profesionalmente en el Instituto "Carlos Balseiro" de San Carlos de Bariloche y en la Universidad Nacional de Cuyo. Su especialidad es la "División Modelística" con especialización en cálculo estructural de satélites e instrumentos satelitales y análisis antisísmico de reactores y equipos nucleares. Trabaja para INVAP S.E. desde el año 1987. Detallamos a continuación su experiencia profesional: INVAP S.E., Argentina (desde 1987 hasta la fecha)
Análisis sísmico estructural de instalaciones y equipos nucleares y convencionales, analítico y por elementos finitos, para: 2000 a la fecha Reactor RRRP (Australia) 1990-2000 Reactor CAREM: cálculos varios 1992-1997 Reactor MPR (Egipto) 1989-1992 Reactor Iraní 1988-1990 Reactor NUR (Argelia)
Análisis estructural y térmico de estructuras y equipos nucleares: 1988-1999 Contenedores de material radioactivo en condiciones normales y de incendio. 1992-1994 Análisis estructural sísmico del cementerio seco de combustibles nucleares de la central de Embalse.
Análisis estructural dinámico y estático (soporte al diseño; verificación de diseño; ensayos) de: 1999-2000 Satélite SAOCOM: estructura principal y radar SAR. 1996-1999 MMRS instrumento científico del SACC. 1995-2000 Satélite SAC-C. 1996-1997 Satélite SAC-A. 1992-1995 HXS instrumento científico del SACB. 1992-1995 Satélite SAC-B.
Cursos dictados: 1989-1994 Cursos de introducción a Elementos Finitos y de capacitación en análisis sísmico de instalaciones nucleares
|