– En el relevamiento se destacan el sector automotriz y la industria farmacéutica, que concentran la mayor parte de las empresas con estrategias innovadoras de este tipo, particularmente en I+D. En ese sentido, ambos sectores muestran un gran dinamismo en la toma de créditos en pesos al 9,9 por ciento anual del Fondo del Bicentenario, indicó la cartera que dirige Debora Giorgi, mediante un comunicado.
Los laboratorios farmacéuticos ya tienen proyectos aprobados por casi 400 millones de pesos que generarán cerca de 500 puestos de trabajo, incrementarán exportaciones en 166,1 millones de pesos y sustituirán importaciones por 180 millones de pesos al año.
En tanto, la cadena automotriz tiene aprobados proyectos por casi 800 millones de pesos que, una vez consolidados, generarán exportaciones anuales por más de 2.400 millones.
“La innovación posee un rol clave en la promoción del desarrollo económico y, en particular, posibilita mejorar la obtención de competitividad tanto en el mercado interno como externo”, afirmó Giorgi.
En ese sentido, detalló que “entre las exportaciones de manufacturas industriales crece la participación de las que contienen mediana y alta tecnología, alcanzando casi el 25 por ciento del total de los productos industriales que le vendemos al mundo”.
Para este año se proyecta que el 68 por ciento de las firmas industriales realizará inversiones en I+D; mientras que en 2010 ese porcentaje ascendió a 63 por ciento. El 78 por ciento de las firmas encuestadas invertirá en desarrollar nuevos productos en 2011, lo que indica una tendencia creciente en este tipo de inversiones (en 2010 fue el 70%).
Las inversiones en mejoras de procesos, por su parte, se presentan como una fuente de mejoras en la competitividad industrial tanto a través de incrementos de calidad como de reducción de costos. En este sentido, el 82 por ciento de las grandes firmas consultadas realizará inversiones con este destino, lo que equivale a un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a 2010.
Desde 2003 a la fecha las patentes de propiedad intelectual -en especial del sector industrial- se triplicaron y las marcas que se validaron en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) pasaron de 40.000 a casi 90.000.
|