La fotografía, como suele pasar en cada elección, se vuelve a repetir. Dejar el poder no parece nada sencillo. Y de eso saben caudillos municipales -que buscarán un nuevo mandato- como el de Saladillo, Carlos Gorosito, o el de General Guido, Aníbal Loubet, que gobiernan desde 1991, o el Coronel Suárez, Ricardo Móccero, que está desde 1995.
“Soy un político de raza y uno va renovando los sueños permanentemente. Sigo motivado con mejorar la gestión anterior”, dijo a DIB Gorosito, quien reconoció que le se siente más cómodo en un puesto ejecutivo, donde puede gestionar lo local. Algo similar reconoció Móccero, quien destacó que cuenta con “la fuerza para poder seguir” y con el apoyo “de mi familia y los vecinos”.
En las elecciones de 1999, donde Carlos Ruckauf fue elegido gobernador, 70 de 134 intendentes fueron reelectos, es decir, más de la mitad. Y si bien en 2003 el número bajó a 62, hay un dato que no se puede obviar: solamente 83 intendentes decidieron ir por un nuevo mandato. Por lo tanto, tres de cada cuatro jefes comunales fueron los confirmados por la "voluntad del pueblo".
Algo similar sucedió cuatro años más tarde, en 2007, cuando Daniel Scioli accedió al sillón de Dardo Rocha. En ese momento, siete de cada diez jefes comunales consiguió revalidar su gestión en las urnas. Si bien algunos intendentes todavía dudan de presentarse a un nuevo mandato, más de la mitad ya dio el ‘sí’ y otro grupo juega al misterio aunque seguramente se irá.
CONURBANO
En el conurbano, la mayoría de los alcaldes buscarán la reelección. Un caso paradigmático allí es el de Enrique García, de Vicente López, que gobierna desde 1987, aunque pone en duda un nuevo mandato. En el interior, entretanto, casi todos los intendentes de la Cuarta Sección (noroeste) analizan presentarse en octubre. Tal es el caso de María Gianini (Carlos Tejedor), José María Medina (Arenales), Alexis Guerrera (Pinto), Juan Bartoletti (Viamonte), Sergio Buil (Rivadavia), Mario Meoni (Junín) y Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen). Otros que dudan o “juegan” con esa duda, aunque irían son Gilberto Alegre (Villegas), Jorge Fernández (Lincoln), Walter Battistella (9 de Julio) y Pablo Zurro (Pehuajó).
Otros intendentes de peso en el interior y que aún tienen dudas (algunos porque aspiran a emigrar a una candidatura provincial o nacional) son el de Pergamino, Héctor Gutiérrez y el de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein. Este último, igualmente, dejó un mensaje: “Tengo vocación pública y muchas ganas de que el proyecto que encaramos hace cuatro años siga vigente en la ciudad”.
Mientras que de los quince jefes comunales de la Segunda Sección (norte provincial) diez ya confirmaron la intención de buscar la reelección (entre ellos, Luis Ghione, Osvaldo Caffaro, Daniel Bolinza, Aldo Carossi, Oscar Ostoich, Marcelo Skansi), en la Séptima sólo Omar Duclós (Azul) y Hugo Oreja (Roque Pérez) son los que aspiran a otro puesto que no sea la comuna.
De los veintiséis alcaldes de la Quinta (centro y costa atlántica), al menos veinte confirmaron sus intenciones de seguir en el pago chico. Se destacan aquí Gustavo Pulti (General Pueyrredón), Daniel Molina (Necochea) y Miguel Lunghi (Tandil). En la Sexta, unos quince pretenden ser reelegidos, como el caso de Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Mario Espada (Tres Lomas) y Carlos Cordero (Guaminí). (DIB)
|