PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/06/2011
Segunda Sección Electoral

Ricardo Casi con posibilidades de ser Senador


LA PLATA, jun 11 (Por Andrés Lavaselli y José Giménez, de la redacción de DIB).- Cuando restan apenas 15 días para el cierre de listas, el armado de las listas seccionales del Frente para la Victoria evidencia avances mínimos: apenas puede hablarse de acuerdos sobre quiénes encabezarán seis de esas boletas, aunque con una aclaración clave, porque aún los listas no pasaron por la criba de la Casa Rosada, donde mora la “lapicera final” que definirá esa oferta....


Como se sabe, la mecánica que impuso la Casa Rosada es compleja: consiste en que los referentes “territoriales” –donde militan, por caso, la enorme mayoría de los peronistas históricos de la provincia- negocien acuerdos para las boletas, que se transforman en una suerte de “prelistas”, visadas por el Ejecutivo provincial pero que luego deben tener la venia K, a través del omnipresente Secretario Legal y Técnicos, Carlos Zanini.


En esas condiciones, con todo, despuntan algunos datos más o menos seguros. Por caso, en las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, encabece la boleta de la poderosa tercera sección electoral, que elige senadores. En paralelo, aunque algo menos firme, Horacio González se anota como cabeza de la boleta de la primera sección.
Conviene revisar esa doble situación en paralelo, porque revela una lógica seccional que podría tener consecuencias importantes en la dinámica legislativa post octubre.


Es que la candidatura seccional de Alvarez de Olivera expresa una compensación a la tercera ante un eventual doble imput de la primera: allí tienen sus domicilios Daniel Scioli y Cristina Alvarez Rodríguez, su posible compañera de fórmula.
Esa situación, que despertó reveladoras ansiedades de varios caudillos del interior por poner hombres propios en la cámara Alta, es preludio de una tirantes probable: Diputados podría quedar como “la” cámara del norte –relativamente acomodado- del Conurbano y el Senado, como el ámbito de contención de la tercera. Será, en todo caso, la reedición de del clásico enfrentamiento entre diputados y senadores, ahora con nuevos motivos.


Por lo demás, en la primera sección aparece mencionado como posible número dos de la lista el dirigente de La Cámpora José Ottavis. Dato de color: en esa sección cumplieron el con pedido de un alto dirigente del Ejecutivo, que por estas semanas suelen preguntar a los referentes territoriales: “¿esa lista que me traés, ya tiene incluidos a los de La Cámpora, no?
En la misma sección, se menciona a la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi (a su marido, el diputado Jorge Varela, se le vence el mandato) para el cupo femenino y al intendente de Moreno, Andrés Arregui, ya que Mariano West sería candidato a intendente en Moreno. Tambien renovaría seguro Alfredo Antonuccio.


Aspirantes, todavía sin lugar asignado quedan referentes sciolistas (Guido Lorenzino, Martín Cosentino y, novedad, Martín Ferré, si deja el ministerio y no va nuevamente por la séptima sección, de cierre más que complicado). En la tercera, menos clara todavía, apenas asoma como más o menos segura Cristina Fioramonti por el cupo femenino: es la mujer de Carlos Kunkel y cuenta con el respaldo de intendente de Florencio Varela, Pereyra.


EL INTERIOR
En el interior, la segunda sección despunta con una certeza: el intendente de San Nicolás es número puesto para encabezar la lista de senadores. Lo logró después de plantar cara por su autonomía ante su hasta ahora padrino político: José María Díaz Bancalari. Por el cupo suena fuerte Esther Noat, esposa del x intendente de Rojas, Norberto Aloé(cuya hija Virginia aspira a comuna) o Rosa Tulio. Y para dos, un jefe comunal: Ricardo Casi, de Colón.


En la cuarta sección, la única seguridad relativa es que encabezaría la lista de diputados el actual ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich. Calma los ánimos allí la versión 2011 del histórico acuerdo de los dos hombres fuertes de la sección: Florencio Randazzo y Julián Domínguez conversaron lo siguiente: el primero armará sin interferencias si el segundo retiene un puesto nacional y conserva a Adrián Mircovich y Andrea García como colaboradores. Con una salvedad: la ex intendenta podría bajar a la lista para representar el cupo.


En la quinta, donde cunde el enojo con las “intromisiones” de Randazzo, que aspira a colar seis senadores, la hermana de Hugo Moyano, Eva, ocuparía justo ese puesto. Seguro, Juan de Jesús encabezará y por el cupo suena Fernanda Raverta, hija de la diputada nacional Adela Segarra. Segundo se menciona a Pablo Bossio, hermano de Diego, titular de la Anses. Un dato: La Cámpora se consideraría “pagada” con esa postulación, más la de De Jesús. Resta saber si finalmente el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti va por dentro y la resolución sobre el histórico Juan Garivotto: si Carlos Cheppi retira su candidatura municipal, irá seguramente a la lista.


En sexta sección, el histórico Dámaso Larraburu amagó con encabezar él, pero al parece declinará en favor de Marcelo Ciccola (ex presidente del HCD de Bahia Blanca) o Jorge Otharán. Para segundo suena elk intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara (responde e Larraburu) o el de Patagones Ricardo Curetti (hombre de Randazzo). El cupo sería para una mujer de la “cooperativa” y Federico Susbielles, de la Anses Bahía Blanca, representaría a La Cámpora. Al senador Roberto Fernández quieren darle el cuarto puesto: si eso se confirma podría no renovar.


La séptima sección pinta muy problemática, tal como ocurrió en 2009, cuando fue la última en cerrar. Allí hay chispazos con Patricio López Mancinelli, hombre del intendente José Eseverri. Aunque se quedó sin candidato propio a intendente de Bolívar, también juega Isidoro Laso, con dos cartas: su mujer Alicia March para el cupo y Adriana Capuano, ex colaboradora suya en la Legislatura, para la intendencia. Walter Abarca sigue pujando a favor de su militancia K de la primera hora y el respaldo de La Cámpora, mientras que Alicia Tabarés conserva la posibilidad de renovar por el cupo. (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados