A partir de un minucioso trabajo de análisis fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó varios locales gastronómicos que evidenciaron visibles inconsistencias entre los ingresos que declararon ante el fisco y las ventas que verdaderamente realizaron.
Según Arba, los locales "con servicio de expendio de comidas y bebidas en bares, restaurantes, cafeterías, pizzerías y salones de té", evadieron, el último año, en la zona unos 2,1 millones de pesos en concepto del impuesto sobre los Ingresos Brutos. En toda la provincia, hay inscriptos unos 61 mil contribuyentes en este rubro y en total se estima que evadieron al fisco provincial más 133 millones de pesos. Investigación
Según explicó el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, "el trabajo de investigación fiscal tiene como objetivo combatir ciertas maniobras de evasión que se dan en algunos rubros de la economía provincial". "Los fiscalizadores focalizaron su tarea en toda la provincia, en varios establecimientos comerciales dedicados a la actividad gastronómica, ya que, previamente, se habían observado ciertas incongruencias entre la capacidad instalada de esos locales (cantidad de mesas, flujo de clientes, servicios, etcétera) y los ingresos que sus propietarios suelen declarar ante el fisco provincial", aseguró el funcionario del gobierno de Daniel Scioli.
A través del informe realizado por la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas, donde se hizo un pormenorizado cruce de datos y cotejos de diversas variables vinculadas a la labor de los bares y restaurantes en cuestión, se constató que no se condice el tamaño de los locales, sus gastos operativos (alquiler, luz, gas, personal, etcétera) ni la cantidad de público que concurre y realiza consumos en los mismos, con el volumen de venta que declaran los empresarios.
En las bases de datos de Arba hay inscriptos en Rojas 123 bares y restaurantes, que se estima, evadieron 267 mil pesos. En Pergamino, unos 454 locales gastronómicos que según los datos del informe de los fiscalizadores evadieron sólo en 2010 1,1 millones de pesos. En Arrecifes, unos 104 anotados dejaron de pagar al fisco 267 mil pesos; en Colón, unos 76 anotados dejaron de pagar al fisco 200 mil pesos, y en Salto, 143 dejaron de cumplir con la provincia en unos 267 mil pesos.
Con precisión, en toda la provincia, hay 61.735 contribuyentes que brindan servicios de "expendio de comidas y bebidas en bares, restaurantes, cafeterías, pizzerías y salones de té". Pero sólo 28.556 presentaron las declaraciones juradas correspondientes y cumplimentaron con lo que establece la normativa vigente. O sea, apenas el 46 por ciento del total de esos contribuyentes. Diversas acciones
A partir de estos datos, la Agencia de Recaudación de la Provincia desplegará diversas acciones para que los empresarios que manejan estos bares y restaurantes modifiquen su conducta tributaria y ajusten sus declaraciones de Ingresos Brutos a las ventas que realmente realizan.
El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que "nuestro objetivo es terminar con estos graves incumplimientos porque la evasión perjudica a toda la sociedad, y por eso al desarrollar acciones para combatirla estamos avanzando hacia una mayor justicia y equidad tributaria. Si todos aportan en función de lo que les corresponde la Provincia puede contar con los recursos necesarios para invertir en obra pública, salud, educación y seguridad, y atender las necesidades de los sectores sociales más despro- tegidos".
Cabe destacar que las tareas de control y análisis fiscales tendientes a combatir la evasión continuarán durante el año en diferentes ciudades de la provincia, y se concentrarán sobre los rubros comerciales donde existen indicios de irregularidades, entre ellos las áreas de servicios vinculadas con la gastronomía y hotelería. Contribuyentes
Párrafo aparte merece otra información que se refiere al número de contribuyentes vinculados al sector gastronómico que, pese a estar inscriptos, no declararon ingresos en el último año. En Pergamino y la zona, de los 900 contribuyentes, declararon ingresos en 2010 unos 443 locales. En detalle, sólo en Pergamino de unos 454 locales, 228 declararon ingresos en 2010; en Rojas, de 123 comercios, 61 declararon ventas al fisco. En Arrecifes, de unos 104 anotados declararon ingresos en 2010, 61 comercios, y en Colón, hay 76 comercios pero declararon 38. En Salto, hay 143 comercios declarados, de los cuales 55 declararon ingresos en 2010. Cumplir con la Ley
Cada local gastronómico debe exhibir, el comprobante de pago del último impuesto sobre los Ingresos Brutos y el certificado de domicilio expedido por Arba. El consumidor debe exigir su factura, consumidor final, estando prohibido que entreguen como comprobante el ticket no fiscal.
También deben estar expuestas al público las constancias de inscripción al Impuesto al Valor Agregado, el comprobante de pago, así como también el certificado de habilitación municipal y la habilitación para la venta de bebidas alcohólicas (en caso de que sea necesario). E. Nuevo)
|