(GEI) – Argentina, se encuentra entre los ochos Estados más grandes del mundo; su extensión supera los 2 millones de kilómetros cuadrados. De acuerdo a un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es el noveno país (entre más de 150) con mayor riqueza y biodiversidad natural. Su territorio está situado entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico Sur y el continente antártico.
Es el segundo país más visitado de América del Sur y el quinto del continente americano. A la región, llegan turistas provenientes de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Además de los europeos de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza.
Según un informe de la Organización Mundial de Turismo, en 2010 arribaron 5.300.000 visitantes, lo que representó un crecimiento del 23% respecto al año anterior. Consultado al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que desde el Estado se trabaja “en la optimización de la calidad de nuestra oferta a la par que redoblamos nuestros esfuerzos en difundir los atractivos de la Argentina en todo el mundo”.
Buenos Aires se destaca como sitio favorito de los turistas atraídos por una ciudad cosmopolita. El tango, la noche porteña, la oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, se resumen en motivos para visitar la capital nacional. Sin embargo, en los últimos años la oferta y demanda turística creció expandiendo sus horizontes: norte, centro y sur son inundados de turistas.
“La diversidad y la posibilidad de realizar turismo durante todos los días del año es una de las características diferenciales de la Argentina, fruto de una geografía singular que se despliega desde la selva subtropical en su extremo norte, hasta la gélida Antártida en su punto más austral”, manifestó Meyer entre los lineamientos iniciales de gestión. Los rincones cuidados
Así, comienzan a posicionarse nuevas regiones. Entre ellas, se destacan 38 áreas que hoy se encuentran protegidas dentro de los Parques Nacionales. Los Parques son espacios creados para preservar patrimonios paisajísticos, geológicos, paleontológicos, flora y fauna autóctona. Poseen distintas características geográficas y entornos diversos. En ellos, los visitantes pueden entrar en contacto con el ambiente, apreciando bellezas naturales como las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno, (ambos Patrimonio Natural de la Humanidad).
La mayoría de las Áreas protegidas comprenden dos categorías: Parques Nacionales, que buscan conservar los ecosistemas en su estado más natural posible, y sólo se permite el desarrollo de actividades turísticas y la investigación científica; y Reservas Nacionales, que rodean a los parques y actúan como zona de amortiguación de los impactos que producen las actividades humanas en las áreas no protegidas. Encontrando sitios perdidos
*Parque Nacional Calilegua - Jujuy Creado con el objetivo de resguardar una parte de selva subtropical de montaña. La mayor parte del parque se encuentra cubierta por yungas. La selva de transición es muy escasa, luego se encuentra el bosque montano con pinos, alisos, y pastizales donde habita el huemul del norte. La fauna es muy rica en yaguaretés, tapires, lobitos de río, murciélagos y el tuco-tuco yungueño. Entre las más de 400 especies de aves se destacan el tucán grande, la pava de monte alisera, el jote real y los pájaros carpinteros.
*Parque Nacional Los Cardones - Salta Es un parque de reciente creación, abarca 65 mil hectáreas y fue creado con el objetivo de proteger el “cardón”, un cactus típico de la región. Su fruto, la pascana, es comestible, y su madera muy resistente. A pesar de constituir un verdadero desierto, sus paisajes montañosos son de gran belleza y albergan especies vegetales y animales propias del lugar, como la vicuña.
*Parque Nacional El Palmar – Entre Ríos Es a la vez Parque y Reserva Nacional, y su fin es conservar los extensos palmares (algunos de 800 años de antigüedad) Yatay, que miden hasta 12 metros de altura y poseen hojas de 2 metros de largo. Está surcado por los arroyos Ubacay, Los Loros, El Palmar y El Espino. Posee, valor histórico por las ruinas de Barquín y Salvia. Asimismo, conserva una fauna con hurones, zorros, carpincho, gatos monteses y corzuelas. Reptiles como la víbora yarará, la tortuga pintada y el lagarto overo. Garzas, cigüeñas y patos entre las aves acuáticas; y ñandúes, gallinetas, martinetas coloradas, águilas y halcones, entre las aves terrestres.
*Parque Nacional Quebrada del Condorito - Córdoba Su atractivo turístico es geomorfológico y paisajístico: pampa de altura cubierta de pastizales, sierra de roca sin vegetación y profundas quebradas. En el parque se encuentra una grieta de 800 m. de profundidad y 1500 m de separación de bordes, con paredes verticales imposibles de escalar, y en cuyo fondo corre el río Condoritos. Es el hábitat más oriental del cóndor, el águila escudada y el halcón peregrino. Posee los bosques de tabaquillo más australes del mundo.
*Parque Nacional Lago Puelo - Chubut El Parque ofrece un escenario de montañas y bosques con especies inexistentes en otros parques de la Patagonia. El Lago Puelo, tiene una tonalidad verde azulada y sus aguas son las más templadas del sur, donde habitan especies autóctonas como la perca criolla, y exóticas como los salmónidos. Enmarcándolo, se levantan imponentes los cerros: Tres Picos y Vanguardia, cuyos glaciares pueden verse todo el año. Su fauna, se encuentra en recuperación y se caracteriza por pumas, pudus y huemules.
Estos son sólo algunos de los atractivos que se describen de norte a sur. Aquel que se precie de recorrerlos puede conocer la flora y fauna de las regiones, admirar formaciones geológicas y restos fósiles. Encontrar desde bosques hasta lagos y cumbres nevadas. Ver la mezcla de colores, conocer las costumbres e historias criollas de cada región. Y, a su vez, vivir la naturaleza virgen realizando actividades como pesca deportiva, trekking, rafting, cabalgatas, mountain bike y los siempre habituales safaris fotográficos.
|