Por FACE, recibieron a los visitantes, el dirigente bonaerense y vicepresidente 2do de la entidad, Osvaldo Cepeda, el secretario Eric Ferroni, Emilio Malvacio, tesorero, el síndico titular, Jorge Espinosa, el Dr. Flavio Vega, coordinador institucional de la federación y el Ing. Julio Mariano, asesor técnico.
El principal invitado de la jornada fue el Dr. Francisco Ucín, del área de Relaciones Institucionales de la Dirección Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y miembro honorario del Consejo Federal de Energía Eléctrica, quien tuvo mucho que ver con la sanción de la ley ya que, como recordó Cepeda en la presentación, fue autor de un trabajo acerca del problema territorial y de jurisdicciones que afrontaban cooperativas del área circundante a la ciudad de Buenos Aires, que luego, canalizado por FACE, llegó primero a la Cámara de Diputados para iniciar su tratamiento parlamentario.
El vicepresidente 2do de FACE destacó que la federación gestionó en distintos ámbitos por la solución de este problema, y encontró eco favorable en el extinto diputado por la provincia de Formosa Luis Fernández Basualdo, quien elaboró el proyecto de ley y lo respaldó con la firma de un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el Dr. Ucín explicó los alcances de la ley aclaratoria que, a su juicio, “es decisiva porque pone punto final a las dudas que dejó la ley sancionada en 1958 con la creación de Segba”. El especialista recordó que la jurisdicción sobre el servicio eléctrico fue desde sus orígenes de las provincias y que la nacionalización de ciertas áreas dispuesta por dicha ley generó zonas grises en cuanto a la interpretación.
En tal sentido, se remitió a los fundamentos del proyecto aprobado en ambas cámaras que, entre otras cuestiones, señala que “el desarrollo urbanístico en áreas rurales de los partidos involucrados viene aumentando las situaciones de conflicto, lo que torna imperiosa una pronta delimitación precisa de las áreas de actuación de cada prestador”.
Algunas cooperativas prestadoras del servicio eléctrico en partidos de la provincia de Buenos Aires en cuya cabecera operan las empresas Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A. afrontan distintos conflictos jurisdiccionales por el avance de estas compañías sobre áreas concesionadas a las cooperativas.
Con la sanción de esta ley las entidades solidarias cuentan con una herramienta invalorable para hacer valer sus derechos ante estas situaciones que siempre tienen que ver con la disputa por potenciales clientes que producen alta rentabilidad (barrios cerrados, grandes fábricas o plantas fabriles), en los que fijan su interés las empresas comerciales.
En el marco del encuentro, el Dr. Ucín respondió las múltiples consultas formuladas por los representantes de las cooperativas bonaerenses, aclarando el alcance de la flamante legislación
|