(GEI) – La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el jueves pasado el fallo que ordenó extraer muestras biológicas con o sin su consentimiento a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, aunque limitó la comparación que podrá hacerse con ellas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). La decisión del máximo tribunal penal del país despertó la disconformidad de los querellantes Abuelas de Plaza de Mayo y familias presentadas en la causa, quienes anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para que se revea la decisión.
El tribunal avaló la decisión de tomar las muestras, pero resolvió limitar "la comparación de los perfiles de ADN de Marcela a los perfiles de ADN de las muestras aportadas al archivo por parientes de personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976". Y en el caso de Felipe, "limitando la comparación de personas detenidas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976".
Sin embargo, los querellantes impulsan la comparación con todas las muestras del BNDG debido a "que la ley así lo establece y porque además se comprobó que los expedientes de adopción fueron fraguados, desde el relato inicial de que a Marcela la dejaron en una caja de zapatos en la puerta de Ernestina", explicó el abogado querellante Pablo Llonto. Las repercusiones
Luego de conocerse el fallo se alzaron numerosas voces. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó que "es muy preocupante que la Cámara haya restringido la comparación de las muestras y no ordenar que se entrecrucen con todas las que existen porque coarta el derecho de los familiares que buscan a sus seres queridos".
Por su parte, el candidato a la gobernación bonaerense, Martín Sabbatella, consideró que "es muy complicado plantear fechas precisas cuando el proceso de adopción está viciado de nulidad" y agregó que las fechas de denuncias de secuestros "tampoco son precisas porque los dictadores genocidas actuaban en la clandestinidad". Taty Almeyda, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificó el fallo cómo frustrante. “Si la decisión se basa en la partida de nacimiento (de Marcela y Felipe Noble Herrera), es lamentable, cuando se sabe que pueden ser `truchas`”, afirmó.
En tanto que el senador provincial Guido Carlotto -hijo de Estela de Carlotto-, afirmó que lo que queda claro, "es que en Argentina ningún poder ni económico ni mediático puede detener el histórico proceso que se abrió el 25 de mayo de 2003 en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.
Asimismo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "aspiramos a que se sepa la verdad, y todo aquello que pueda generar dudas sobre la verdad ayuda a la impunidad".
|