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06/06/2011
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Crece las denuncias por la TV por Cable


Las denuncias y quejas de consumidores bonaerenses se incrementaron un 70 por ciento promedio en la provincia entre enero y mayo de este año, mientras que el rubro de TV por cable fue el que más creció: los reclamos de los bonaerenses aumentaron 137 por ciento....


Así lo informó el Ministerio de Producción bonaerense en un informe
que analiza el desagregado de los reclamos y quejas recibidos por la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor de la Provincia en los primeros 5 meses de 2011.


“Durante los primeros 5 meses del año hubo un crecimiento del 70 por ciento de los llamados efectuados a nuestra línea de Defensa del Consumidor lo que demuestra que la gente está tomando conciencia de la importancia de defender sus derechos como consumidores”, señaló el titular de Producción, Martín Ferré.


Según el informe de la Dirección Provincial de Comercio, el ranking de llamados sigue siendo encabezado por los servicios de comunicaciones, las denuncias por tarjetas de crédito y el rubro electrodomésticos.
Entre enero y mayo se efectuaron 24.023 llamados a la línea gratuita de Defensa del Consumidor contra 16.776 del mismo período del año pasado.


RANKING
No obstante, la nota sorpresiva la dio el importante ascenso de reclamos por televisión por cable. Con un total de 2299 llamados, se llegó a un crecimiento del 137 por ciento con respecto a los mismos meses de 2010, se informó.


Esto hizo que el sector Comunicaciones se mantuviera en el tope del ranking de consultas y reclamos al 0800 de Defensa del Consumidor con 7471 llamados, un 41 por ciento más que el año pasado.

A los requerimientos por la TV por cable le siguen la telefonía móvil (2867 llamados, un 16 por ciento de incremento) en aspectos vinculados con cambios de planes sin consulta, problemas con los aparatos o el chip y deficiencias en la prestación del servicio; y la telefonía fija (1427, con un crecimiento del 11 por ciento) sobre todo por problemas vinculados con cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas.


Dentro de este rubro los servicios de Internet llegaron a los 877 llamados (un aumento del 46 por ciento con respecto a los 5 primeros meses de 2010). Entre los mayores reclamos de este rubro figuran incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, mal funcionamiento y dificultades para dar la baja.


Le siguieron a este sector las denuncias por tarjetas de crédito que crecieron un 144 por ciento con respecto a 2010 y continuó con una tendencia alcista al recibirse 2574 llamados. Problemas para dar de baja el plástico; no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses; recepción de tarjetas que nunca fueron solicitadas y cobros indebidos, fueron los principales problemas detectados.


En materia de reclamos y consultas también mantuvo su nivel de crecimiento el sector de los Electrodomésticos. Con 1.739 llamados entre enero y mayo de este año, tuvo un crecimiento del 79 por ciento con respecto a 2010.


Se mantienen también constantes los motivos de los reclamos: entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto y problemas con las garantías.


TICKETS
Por otra parte, el comunicado del Ministerio de la Producción bonaerense indicó que también se produjo un incremento, del 30 por ciento, en las consultas por parte de empresas acerca de la obligación de mencionar el 0800 de defensa del Consumidor en los tickets que se expenden a los consumidores.
La iniciativa fue implementada el año pasado “lo que pone en evidencia la responsabilidad de los propios empresarios en los actos de consumo”, sostuvo el ministro Ferré. (DIB)


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