ANSES llega a las comunidades indígenas de la Argentina a través del programa Bienestar para Nuestra Gente. Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar el acceso de los pueblos originarios a las prestaciones de la Seguridad Social, brindando capacitación a diferentes comunidades.
El organismo brinda además información sobre la Seguridad Social a los integrantes de estas comunidades, respetando sus culturas. Así, entre otras acciones, en los encuentros se traducen los contenidos previsionales a las lenguas indígenas.
Empleados de las oficinas de ANSES de todo el país y de las unidades móviles recorren, en diversos operativos, los lugares más alejados de la Argentina, facilitando la realización de todo tipo de trámites: pago de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.
Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, afirmó: “Las comunidades indígenas son parte de nuestra historia y sus integrantes merecen conocer sus derechos previsionales”. Además, añadió: “De esta forma, seguimos por el camino de la inclusión social iniciado en el 2003 para los todos los ciudadanos de la Argentina”.
Es importante destacar que, en noviembre de 2009, ANSES firmó un convenio de colaboración institucional con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El mismo promueve el trabajo conjunto entre ambos organismos por la plena inclusión en el sistema de Seguridad Social de los pueblos indígenas que habitan en el país. A partir de este acuerdo, se difunden los contenidos de la Seguridad Social, instruyendo a los representantes de los pueblos originarios, a los Tutores Interculturales y a personal dependiente del INAI.
Algunas de las actividades realizadas por ANSES con los pueblos originarios • En mayo de 2011, se realizó en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, una capacitación a 50 miembros y dirigentes de las comunidades diaguitas de allí y de las localidades de La Angostura, Rodeo Grande y La Ovejería. El taller abarcó los conceptos de asignaciones familiares, Prestación por Desempleo, sistema previsional, entre otros. • En febrero de 2010, se realizó el Encuentro Nacional de Integración Articulación del INAI, en el que se contestaron consultas sobre la Asignación Universal por Hijo ante 400 representantes indígenas. • En junio de ese año, se dictó el Taller de Capacitación y Formación en Seguridad Social en la Comunidad Wichí de la provincia de Salta, del que participó activamente esta comunidad y dirigentes de comunidades vecinas. • De julio a septiembre de 2010, se realizaron los Talleres de Difusión y Formación y operativos de gestión de prestaciones y servicios para las comunidades QOM, Diaguita, Calchaquí, Guaraní, Mapuche y Tehuelche.
Las comunidades indígenas se encuentran comprendidas entre las poblaciones más vulnerables de nuestro país. De allí, surge la necesidad de mejorar sus condiciones de vida y la Seguridad Social, un derecho humano fundamental, es uno de los instrumentos que permite alcanzar ese objetivo.
|