El abogado colonense Juan Carlos Fraga imputado por varios delitos contra la propiedad sigue detenido en la capital cordobesa. Su abogado defensor pidió la excarcelación, la cual fue denegada por el Fiscal Enrique Gavier. Ante esto el letrado presentó un recurso de oposición que ahora deberá resolver el Juez de Garantías Esteban Díaz. Una fuente dijo que existen por los menos tres hechos que habrían sido comprobados y se siguen acumulando pruebas.
En otro sentido la misma fuente acotó que la denegación de la excarcelación se debió al riesgo de pérdidas de prueba. El abogado colonense está acusado en la misma causa junto a un familiar directo. Se estaría investigando delitos en la provincia de Santa Fe, donde se habría presentado títulos falsos para adquirir una propiedad. Los papeles llevados por la Policia cordobesa siguen siendo peritados y no se descarta otras derivaciones.
La causa
La policía cordobesa con el exhorto judicial se llevó de Colón papeles y documentación luego de allanar las oficinas de Juan Carlos Fraga, ubicada en calle 48 entre 22 y 23. Cabe destacar que el abogado detenido tiene la causa judicial en su contra en el Juzgado de Control Nº 1 del Dr. Esteban Díaz y la Fiscalía de Distrito 1 Turno 1 a cargo del Enrique Gavier. La justicia confirmó que un campo donde habría mediado Fraga se encuentra en Pozos de los Arboles Departamento de Tulumba en el norte de Córdoba. También existe un segundo campo en las afueras de la capital cordobesa.
Además se agregó que no se descarta estafa en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe, una familia fue estafada comprando un campo de Córdoba que era inexistente. La denominada "causa del Registro" constituye el corolario de la unión de todos aquellos procesos en lo que se investigan supuestas maniobras delictivas producidas dentro del Registro General de la Provincia de Córdoba. El caso salió a la luz cuando los herederos de Sara Sobai de Csaky, concurrieron al campo y fueron amenazados por los ocupantes, quienes exhibieron armas de fuego.
La denuncia develó una red delictiva que blanqueaba títulos de inmuebles, rurales y urbanos, desocupados o poco frecuentados por sus propietarios. En total exiten 49 personas condenadas por esta Megacausa entre ellas fueron puestos en el banquillo de los acusados Jorge Arcana, Leopoldo Cagnoni, Graciela Fraga (familiar directo de Fraga), Cledis Bolatti de Calderoni, Paola Calderoni y Hugo Herrera. La acusación es por "falsificación de instrumento público" y "falsedad ideológica". Los nombrados están imputados por apropiarse de seis lotes de barrio 20 de Junio y de Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba para venderlos en provecho propio. Para esto habrían fraguado el título de la propiedad.
La megacausa Todos los acusados están imputados por el delito de usurpación, falsedad material de instrumento público continuada, supresión de instrumento público y falsedad ideológica. En la megacausa suman hasta la fecha 51 personas juzgadas de las cuales 49 fueron condenadas y dos absueltas en el marco de la causa que tiene alrededor de 200 imputados. Abogados, escribanos, contadores, empresarios, funcionarios públicos, jueces de paz, gestores, comerciantes y algunos millonarios han sido parte de la sideral estafa que tuvo como base de operaciones al Registro General de la Provincia (más conocido por Registro de la Propiedad). El escándalo estalló a fines de 2003, cuando se iniciaron las investigaciones, pero el primer juicio oral y público recién comenzó el 5 de agosto de 2008. La casi totalidad de las decisiones que tomaron los fiscales de instrucción que intervinieron, en su mayoría por prisiones preventivas y pedidos de elevación a juicio, fue confirmada luego por los jueces de control y posteriormente por la Cámara de Acusación, de modo que los primeros expedientes llegaron a juicio en 2007. Las demoras obedecieron a la batería de planteos (o "chicanas") utilizadas por los abogados defensores, que reclamaron desde recusa- ciones hasta pedidos de suspensión del juicio a prueba, o probation.
Esos "palos en la rueda" significaron demoras de meses. Los hechos que se juzgan desde hace más de dos años están vinculados con la falsificación de títulos de alrededor de mil inmuebles (entre casas, departamentos y campos), delitos que se habrían consumado entre 2003 y 2006, inclusive. Según las autoridades del Registro, no se presentaron nuevas denuncias durante 2007, 2008, 2009 y 2010, obviamente debido a la respuesta que dio y está dando la Justicia, hasta el momento.
|