Uno de ellos está destinado a la producción y desarrollo de nanotransportadores inteligentes para el tratamiento de las células carcinomatosas.
Para ello, el Estado aportará subsidios por $15.405.144; la implementación estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral y las empresas Gemabiotech S.A. y Eriochem.
De acuerdo con el proyecto, se planea generar un escenario tecnológico para desarrollar y producir microportadores, los cuales, unidos a citostáticos (drogas que actúan sobre las células cancerígenas) llegan en forma específica a actuar en el área donde se localiza el tumor.
Las células enfermas utilizan el colesterol para multiplicarse. Al tomar contacto con el “transportador del fármaco”, mediante esta tecnología, en lugar de unirse al colesterol, lo hacen al medicamento que impide su reproducción y no afecta el tejido sano circundante.
Esta tecnología permite acumular un medicamento selectivamente en el sitio de acción, se minimiza la toxicidad, los efectos adversos y se potencializa su acción.
|