Cultura
Un impulso a la industria nacional del libro La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó en un acto con empresarios en la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), que trabaja en un proyecto para impulsar la industria nacional del libro y lograr que el sector vuelva a ser líder en producción nacional y exportaciones, alentando inversiones, generando empleos y sin modificar la premisa fundamental del Gobierno: que el libro no pague el IVA....
|
“Hoy la Argentina consume 76 millones de libros al año, de los cuales el 78% se importa. Estamos trabajando para presentarle a la Presidenta un proyecto que contemple un fuerte impulso a la producción nacional, ya que el año pasado se importaron libros por 115 millones de dólares y necesitamos una industria más fuerte y que no solo abastezca al mercado interno sino que exporte”, dijo Giorgi.
La ministra explicó que los libros de origen extranjero no pagan el IVA en origen ni al entrar al país, mientras que los nacionales lo pagan sobre los insumos que utilizan y acumulan así un costo tributario que impacta en el valor final. Lo que se busca es que el sobre-costo pueda ser neutralizado con una propuesta que no afecte lo fiscal, sino que dé impulso a la producción nacional y a la generación de trabajo.
Desde 2003, la industria gráfica viene experimentando un crecimiento en términos de producción, inversiones, exportaciones, empleo y productividad. Las importaciones del sector se han incrementado más del 150% y los principales destinos en 2009 fueron: Brasil (19%), Chile (19%), Uruguay (14%), México (9%) y Venezuela.
|