“Es un día muy importante para el Hospital y para la comunidad de la región porque esta semana se hizo efectiva la entrega de un equipo de otoemisiones acústicas, un aparato que permitirá a nuestros profesionales del Servicio de Fonoaudiología realizar el estudio para la detección de la hipoacusia en los bebés”, comenzó Monacci.
“Hay un marco legal por el cual la Provincia está exigiendo que a todos los menores de tres meses se les realice en forma obligatoria este estudio”, precisó argumentando el hecho en la importancia que el diagnóstico precoz tiene para el tratamiento efectivo de la patología. “Este equipo fue adquirido gracias a un aporte económico que hizo la empresa Pioneer, más recursos del Hospital que pudimos gestionar a través del Plan Nacer”, explicó el director ejecutivo del nosocomio, al tiempo que explicó que “de esta manera podemos contar con un aparato que es de vital importancia para la adhesión del Hospital a un programa provincial”.
“Quiero agradecer personalmente a la empresa Pioneer que donó el dinero a través de la Cooperadora del Hospital”, destacó y consideró que “esto ratifica que la Asociación cooperadora del Hospital San José es una entidad confiable que realiza su tarea en forma transparente y mancomunada con la dirección, en pos de conseguir todos los elementos que va exigiéndonos nuestra tarea”.
Visiblemente emocionada por la trascendencia que tiene para el Servicio de Fonoaudiología del nosocomio contar con el equipo adquirido, la fonoaudióloga Miriam Alesso hizo un poco de historia cuando recordó que “la ley se sancionó en el año 2001, es una ley sancionada por la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación que ordenó la creación del Programa de Detección y Atención de la Hipoacusia Infantil”.
“Luego en el marco de este programa se solicitó la adhesión de las provincias, la Provincia de Buenos Aires adhirió en julio de 2010, cuando se designó una fonoaudióloga como referente y se convocó a las distintas regiones sanitarias”, agregó y mencionó que por designación del doctor Gerardo Monacci comenzó a viajar hasta que finalmente le informaron que “iba a ser referente de este programa a nivel provincial”.
Con relación a la funcionalidad del equipo, Alesso explicó que “este aparato nos permite evaluar el estado de la cóclea y se considera a esta prueba como la estrella en la detección de las hipoacusias neurosensoriales”.
“Se usa en bebés porque es una práctica no invasiva y porque no hace falta que el bebé esté dormido para poder realizarla”, agregó. “Sólo necesitamos que las mamás traigan a sus bebés para realizar el estudio”, refirió y aclaró que “la detección de la hipoacusia es universal”.
“En un primer momento era para los bebés de riesgo, pero luego se universalizó y se les realizará a todos los bebés, hasta el primer mes de vida”, añadió la profesional. “En el Hospital le vamos a realizar el estudio a todos aquellos que nazcan en el Hospital San José y a todos aquellos que necesiten y que se acerquen”, precisó la especialista y agregó que “al ser este Hospital referente en la zona norte de la provincia de Buenos Aires vamos a tomar casos de otros lugares”.
“La intención es armar una red de salud con los distintos hospitales que funcionan dentro de la Región Sanitaria IV”. Con respecto al examen, recalcó que “se hará en forma gratuita, con turnos que deberán gestionarse a través del área Programática del Hospital, porque todos los bebés que llegan además pueden ser inscriptos en el Plan Nacer”. “Aquellos bebés que teniendo cobertura social, sus papás decidan hacer el estudio en el Hospital, también podrán hacerlo y en ese caso la realización se gestionará a través del Samo, siempre en forma gratuita”.
Un logro
La fonoaudióloga resaltó que “este es un proyecto en el que trabajamos desde hace muchos años, empezamos en Neonatología con instrumentos musicales y con la voz de la mamá, que para un bebé es muy importante porque la escucha desde las 20 semanas, así que contar con este equipo que hemos solicitado en las diferentes gestiones es algo que nos llena de satisfacción. “Agradezco a la Cooperadora del Hospital y al director de este establecimiento porque le pedí el equipo y entendió nuestra tarea”, concluyó.
En la misma línea, Eduardo Harper, integrante de la Asociación Cooperadora del Hospital San José consideró que “contar con el otoemisor es un logro en todo sentido, estamos muy contentos y agradecidos a la empresa que donó parte de los fondos y a la dirección del Hospital que gestionó los recursos también ante el Plan Nacer”.
La importancia de la detección temprana
Cuanto más temprana es la detección de los problemas auditivos de los niños, mayores son las posibilidades de revertir sus consecuencias: fallas en la pronunciación, en el desarrollo del pensamiento y en el aprendizaje escolar y del lenguaje.
Apenas nacido, el niño empieza a comunicarse y a captar su entorno. Durante los primeros meses de vida, las caricias y voces de los padres, lo relacionan con su ambiente: aprende, reconoce y se reconoce. Con el tiempo, el lenguaje se transforma en el nexo con lo más cercano, estimulando el desarrollo del pensamiento y el conocimiento. Los problemas auditivos pueden retrasar este proceso; una detección precoz y el tratamiento oportuno de las dificultades auditivas, previene que el niño se retrase en el aprendizaje.
La importancia de la detección temprana es tanto para las hipoacusias severas y profundas como para las leves y moderadas; cuanto más precoz es el examen, mejores resultados terapéuticos se obtienen y hay mayores posibilidades de que el niño adquiera una forma de comunicación. El tratamiento se inicia en el momento preciso que se hace un diagnóstico de sordera. Si el diagnóstico es tardío, atacaremos por todos los caminos. Lo que tratamos es que el chico adquiera el lenguaje en la etapa que lo debe adquirir. A las 48 horas del nacimiento y durante los primeros meses de vida se pueden realizar los primeros estudios de audición.
Lo importante es que en Argentina hay toda una actividad para que, a nivel pediátrico y a nivel institucional, se instrumentan programas orientados a la detección y tratamiento. No se trata de prevenir la hipoacusia, sino que se detecte desde recién nacido, lo que determina que todo bebé tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare. Fuente La Opinion de Pergamino
|