El cruce de calles de calle 9 y 38 fue el sitio donde colisiona- ron una camioneta Toyota propiedad de una metalúrgica colonense, un auto Fiat Uno y una Renault Kango. A través de una fuente se supo que el la camioneta del colonense frenó y los dos autos que venían detrás colisionaron. El resultado fue una mujer con heridas leves. Hasta allí una historia que no iba a pasar de exposiciones y los peritajes respectivos para determinar la responsabilidad de los conductores.
Sin embargo, el caso policial recién comenzaba. El Fiat Duna venía conducido por un hombre y la Kango por una mujer que traía en el asiento trasero un bebesil con un menor de poco años de edad. (quien iba a parar en la ruta ante semejante cuadro). Sin embargo la camioneta que iba en dirección a Venado Tuerto había sido robada por una banda de asaltantes en Venado Tuerto. Según nuestra información el Fiat Uno conducido por un hombre venía en apoyo de la mujer y podrían estar regresando a la ciudad santafesina.
Cuando colisionaron, el hombre y la mujer, intercambiaron los autos desapareciendo de la escena la camioneta Kango. El vehículo apareció abandonado el viernes en calle 25 entre 34 y 35. La mujer que fue identificada como María O. y junto a su compañero son oriundos de San Nicolás. La semana pasada habían asaltado dos conce- sionarias en Venado Tuerto y pudieron actuar de apoyo, en el resonante caso del asalto al camión blindado en la panamericana donde fallecieron dos policías bonaerenses. Cuatro detenidos
En forma paralela a los acontecimientos desarrollados en Colón, la policía santafesina logró la detención de cuatro individuos que habían asaltado las concesionarias Mendez, A Paz Automotores y a Engranajes Venado. Los investigadores incautaron dos autos: un Megane III (robado en Paz Automotores), un Volkswagen Bora (servía como móvil en los hechos), 60 mil pesos en efectivo, trece teléfonos celulares, varios intercomunicadores y otros elementos utilizados en los hechos delictivos. Cabe destacar que la banda había robado 70 mil pesos y faltaba ubicar la Renault Kangoo que colisionó en nuestra ciudad.
Los detenidos son oriundos de Venado Tuerto , uno de la localidad de Villa Constitución y el restante de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Todos poseían antecedentes en hechos similares, y quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Venado Tuerto. Una de las camionetas sustraídas apareció involucrada en el renombrado robo a blindados en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, agregaron, que la banda detenida podría haber brindado apoyo logístico en dicho hecho.
Por otra parte, detallaron que en el marco de las detenciones, se realizaron cinco allanamientos en distintos domicilios, en los cuales se incautaron los elementos enumerados. Resaltando que entre dicho elementos secuestrados, se encontraban intercomunicadores, en los cuales tenían detectada la frecuencia policial y de esa manera se anticipaban a todos los movimientos de la fuerza. El asalto al blindado El 23 de noviembre de 2010, una banda integrada por al menos 12 asaltantes atacó a balazos en la Panamericana a un camión blindado y a los dos patrulleros que lo custodiaban. Los ladrones asesinaron a los dos policías que manejaban los móviles e hirieron a otros dos agentes, pero no pudieron llevarse el botín -estimado en 20 millones de pesos- y huyeron con las manos vacías.
El ataque se produjo a la altura de Garín, con armamento poderoso y a toda velocidad: mientras desde dos autos arrojaban clavos "miguelito" y les disparaban a los policías que manejaban los dos patrulleros, otros dos coches se ocupaban del camión de caudales, que recibió más de quince disparos de fusil.
Los dos policías asesinados son el subteniente Rubén Fangio (42) y el teniente Darío García (46). Ambos habían nacido en San Nicolás, estaban casados, tenían dos hijos e integraban la División de Infantería de la Policía Bonaerense en esa ciudad. Ese día estaban de franco, pero cumplían tareas adicionales como choferes de los dos patrulleros que custodiaban el blindado del Banco Provincia. Ese camión repetía el mismo trayecto todas las semanas: buscaba efectivo en Capital y lo llevaba a la sucursal de San Nicolás. Los ladrones se movían en dos Ford Focus, un Ford Ka y un Gol Trend.
Iban a asaltar a blindado que venía a la zona
La banda que atacó el blindado en la Panamericana y mató a dos policías iba a dar un golpe en la Ruta 188 en cercanías de Pergamino donde iban a atacar a un blindado que venía de San Nicolás y repartía el dinero en bancos de Pergamino, Colón, etc. Hace un año, la Policía Bonaerense estaba en "alerta máxima": una familia entera, los Pomar, había desaparecido en su auto cuando iba rumbo a Pergamino. Por eso las rutas 188 y 33 fueron inundadas de policías.
El caso Pomar (habían tenido un accidente, pero recién los encontraron tras 24 días de rastrillajes) le costó la cabeza a varios funcionarios de la administración Scioli. Pero tuvo otra consecuencia, insólita, que recién ahora se conoce y que se relaciona con el sangriento asalto al blindado del Banco Provincia, en Garín, ocurrido el 23 de noviembre pasado en el que dos policías fueron fusilados. Según declaró un testigo de identidad reservada en el expediente por el fallido golpe al camión de caudales, al menos dos de los integrantes de la banda tenían planeado concretar el asalto a fines del año pasado, pero el movimiento policial en la zona de Pergamino los hizo abortar su plan "La idea era atacar un camión del Banco Provincia sobre la Ruta 188 luego de que saliera de San Nicolás (esa ruta pasa por Pergamino).
Pero para esa época estaba minada de policías buscando a los Pomar", dijo una fuente del caso. A San Nicolás suele llevarse el dinero con el que el Banco Provincia abastece luego a sucursales cercanas de lugares más pequeños, detalle que era conocido por la celula "Norte" de la banda que atacó el blindado en Garín: sus integrantes son precisamente de San Nicolás. "De acuerdo al testigo, aquella vez también desistieron porque esperaban que uno de sus compañeros consiguiera salidas transitorias de la cárcel, pero eso se demoró"
|