Según indicaron los expertos no obstante, que "la divisa estadounidense se ha depreciado", y precisa que en relación al euro esa depreciación fue de alrededor de 70% en el período analizado. La zona núcleo esta compuesta por Pergamino, Rojas, Colón, Venado Tuerto -entre otros-
Medido en euros, "el valor de la tierra de la zona maicera a valor actual habría pasado de 6.800 dólares la hectárea a 15 mil", con lo cual "el incremento real habría sido de 121% aproximadamente". De acuerdo con el análisis, las principales propiedades dedicadas a siembra de maíz y soja lideran el ranking de subas en la primera década del siglo.
"El valor de la tierra aplicada a otros cultivos no se ha incrementado tanto: en la zona triguera está en 6.000 dólares la hectárea", ejemplifica el estudio.
En lo que respecta a la ganadería, la hectárea en la zona de invernada cuesta alrededor de 7.500 dólares, y en la zona de cría en alrededor ronda los 2.500 dólares.
Según la fuente de la publicación especializada "Márgenes Agropecuarios", que en su número de abril analiza el valor las tierras de la provincia de Buenos Aires y en mayo en los campos de cría. Según esos registros, hasta mediados de los 90 las áreas de cultivo sojero rondaban los 2 mil dólares la hectárea, es decir, menos de siete veces el nivel presente.
Para el trigo, en tanto, el valor se mantuvo en torno de los 1.500 dólares hasta el cambio de siglo, cuando comenzó el repunte que llevó a cuadruplicar las cotizaciones.
En el caso de los campos de invernada de ganado bovino la evolución fue todavía más pronunciada que para el emblemático grano, ya que su valor se quintuplicó en un lapso de diez años.
A partir de estos cálculos, se estima en 155 mil millones de dólares el valor total de la tierra utilizada en el país para producir granos, considerando un área agrícola de 31 millones de hectáreas y un precio promedio de 5 mil dólares
|