Desde que el 8 de diciembre de 2009, tras 24 días de incertidumbre, fueron hallados muertos a la vera de esa ruta los cuatro integrantes de la familia Pomar, Robert mantuvo firme su postura de que habían fallado los rastrillajes y que, por ello, debió pasar casi un mes hasta que se pudo hallar a las víctimas.
El auto con sus cuatro ocupantes fue encontrado a la altura de la curva de Plazibat, partido de Salto, donde se despistó luego de sufrir un accidente. Según los peritajes, tanto Gabriela como una de sus hijas, Candelaria (6), tuvieron 64 horas de sobrevida.
Este convencimiento llevó a la madre de Gabriela a encarar, el pasado 23 de enero, un simulacro de rastrillaje. Un grupo de voluntarios recorrió la ruta 31 desde la rotonda de Salto hasta la intersección con la Nº 7 con el fin de hallar diez pelotas escondidas entre los pastizales.
"En casi tres horas, se encontraron nueve pelotas que tienen un tamaño 200 veces menor que un vehículo -contó Jorge, un asesor de Robert-. Con esto, demostramos fehacientemente que nunca se llevó a cabo un rastrillaje."
La actividad fue filmada y las imágenes, tomadas como prueba, fueron agregadas a la causa iniciada contra seis de los policías que intervinieron en la investigación del hecho, que están acusados de haber fraguado las actas del rastrillaje.
Según consta en el expediente, varios testigos de la zona declararon que entre el 14 de noviembre -día en que la familia Pomar partió desde la localidad bonaerense de José Mármol con destino a Pergamino- y el 8 de diciembre nunca observaron efectivos policiales rastrillando por tierra frente a la curva de Plazibat.
La fiscal, en la mira
Además, el video fue sumado a la denuncia presentada por los familiares de las víctimas, formalizada por la Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses. En ella se reclama que sea sometida a juicio político por mal desempeño en sus funciones la fiscal Karina Pollice, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Pergamino.
Según se añadió en la denuncia, Pollice reconoció un día después de que fueron encontrados los cuerpos de la pareja y sus hijas que no contaba con copias de las actas de rastrillaje. A raíz de eso, la Comisión Bicameral calificó la tarea de la fiscal de "ineficiente y negligente".
En caso de que el jury avance y Pollice sea destituida, podría ser denunciada penalmente por la querella por homicidio en comisión por omisión, informaron los representantes de Robert.
|