El hallazgo en cercanías de la "frontera" entre Labordeboy y Juncal donde se encontró un caparazón (bastante completo) de un gliptodonte que tiene entre 15 y 20 mil años de antigüedad y que pesaría unos 1000 kilos nos llevó a bucear como era nuestra zona habitada por estos gigantes.
Los resultados indica que nuestro Partido es muy rico en fósiles. Solo basta recordar que en más de cien años de historia, fueron unos treinta los hallazgos de esta megafauna
El tema es importante e indica la importancia de los yacimientos paleontologicos que están en la denominada capa lujanense que se extendió de los 130 mil años hasta los 8000 mil años Antes de Cristo.
Los gliptodontes
Los gliptodontes poblaron nuestra región. La dieta de estos animales por el estudio de las mandibulas encontra- das indica que era herbiboro. Se alimentaba de hojas, brotes y algunos pastos. El tamaño que tenía era comparable a un Tatu Carreta y su extinción se debió a la super- población de individuos.
Esta megafauna se extinguió hace aproximadamente 10 mil años y fueron contemporáneos con los humanos Es más, estos gliptodontes eran cazados y sus caparazones habrían sido usados para construir precarios refugios donde habitada el ser humano. La extinción pudo deberse a los cambios de clima en la Patagonía.
Este factor hizo que hubiera una gran emigración a nuestra zona de la especie. El resultado fue una superpoblación de individuos de iguales características y en un determinado momento por un cúmulo de factores faltó el alimento necesario. Por otro lado, había en todo lo que es el norte y noroeste de Buenos Aires - como en el presente es la laguna de Gómez- grandes espejos de agua que se evaporaron. Descubrimientos
El más importante de los "descubrimientos" se realizó en l996 en las márgenes del Río Salto cuando aparecieron los huesos de un Eutatus Seguini (gliptodonte. El hallazgo es reconocido a nivel mundial debido a que es el más completo de Argentina. Solamente existen tres ejemplares en todo el planeta. Por otra parte, se logró, luego de varias excavaciones, encontrar huesos de la especie de Toxodon, animal que hábito nuestra zona y que fue parecido al actual hipopotamus.
También hallaron huesos de un Lama Gracilis (animal parecido a una vicuña) y que deambulo por los que en el presente son nuestras calles. El esqueleto que descubrió el grupo de trabajo es único en el mundo. La megafauna que habitó nuestra zona era muy rica, los gliptodontes varia- ban en su largo y su tamaño según el genero. Los estudios demuestran que podían tener un largo desde 1.50 a 4.00 metros aproximadamente y un peso de 500 a 1000 kilos, incluso más".
En algunos generos se encontraba en la misma familia los perezozos gigantes terrestres -entre ellos el Megaterio- y tiene casi 6 metros de largo y pesa 2500 kilos y actualmente se encuentra en el museo de Salto.
La altura de este espécimen era notable, las medidas marcan que llegaba a los 2.50 metros de estatura, cuanto asumía una posición bipeda. Cabe destacar que utilizaba esta postura (dos patas) para caminara, comer y posiblemente defenderse de la otra familia de perezosos gigantes terrestre, como erán los Milodontidos.
Por otro lado, se hallaron restos de "tigre dientes de sable" y el toxodon el último hervíboro de gran peso que pobló la región y que fue similar al actual hipopotamus con hábitos muy parecidos y con incisivos similares a los roedores, los denominados perezosos tenían un largo de 3 a 4 metros y pesaban hasta más de mil kilos.
En nuestra zona estos "gigantes" convivían con seres humanos, vale recordar que hubo una invasión faunística que atravesó el itsmo de Panamá hace dos millones de años, al unirse América del Sur y del Norte. Las especies que pasaron son el tigre de dientes de sable ( Smilodón), una gran variedad de ciervos, osos, una gacela ( lama Gracilis). Estas especies habitaron nuestra región y sería posible de estudiar la posibilidad si existen canteras en Colón".
Las lagunas
La geografía de la región contenía una gran cantidad de pastos y grandes focos de agua que probablemente eran antiguas lagunas, ya que en las capas de tierra se pueden observar su profundidad (por eso la importancia de estudiar las canteras de cada localidad). En cuanto al hombre es seguro que hábito la región con una antigüedad de entre los 10 y 20 mil años. El único registro es un hueso de animal trabajado por nuestro genero y que fue hallado al margen del río Salto y que tiene una antigüedad de 10 mil años". También se hallaron mamíferos pequeños similares a los que encontramos en la actualidad como zorro, vizcacha, cuis, zorrino etc.
|