(GEI/AEN) – En el marco de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y en consonancia con las estrategias de prevención y control de las enfermedades no transmisibles que viene desarrollando la cartera sanitaria nacional, los Ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentaron la campaña "Argentina 2014 libre de grasas trans", destinada a mejorar la calidad de vida de la población mediante la reducción del consumo de grasas trans.
“Estamos presentando un plan con miras a producir alimentos más sanos, ya que el 60% de la muertes en el país son a causa de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres”, indicó el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin. El funcionario agregó que “esto se plasma en la regulación para la reducción de las Grasas Trans, que son las que generan el colesterol malo, pero también en otras políticas públicas consensuadas con el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Comercio, las industrias de la alimentación y las ONGs”.
Está comprobado que las grasas trans tienen efectos adversos para la salud humana: aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes. Así, las Grasas Trans, que contienen mayormente los productos panificados, de copetín y algunas coberturas, provocan un incremento en sangre del colesterol “malo”. Su exceso tiende a adherirse y engrosar las paredes de las arterias y venas de todo el organismo, incluyendo corazón y cerebro.
A la vez, esto conlleva a la disminución del colesterol “bueno”, lo que provoca una reducción en la capacidad para regular, eliminar y reciclar el colesterol. Estudios han revelado que la ingesta diaria de 5 gramos de Grasas Trans es suficiente para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“Las enfermedades crónicas no transmisibles son un flagelo en todo el mundo –contextualizó Yedlin–, a tal punto que serán tema de la asamblea de Naciones Unidas en septiembre próximo”. El funcionario añadió que “en Argentina venimos midiendo los factores de riesgo y mejorando el Código Alimentario Argentino y, en esa línea, estamos liderando en la implementación de estas políticas a nivel regional”, manifestó.
Sobre la Campaña “Argentina 2014 Libre de Grasas Trans”, Yedlin explicó que “se trata de una estrategia que busca poner un límite razonable para una gradual reducción de las grasas en los alimentos que se producen en el país”, y agregó que “la iniciativa fue articulada por las carteras de Salud y Agricultura”.
|