Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit de 1.972,9 millones de pesos, un 4,8 % más que en igual mes de 2010, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou.
Con estas cifras, el primer cuatrimestre del año cerró con una ganancia de 6.818,7 millones de pesos, un 27,6% más que entre enero-abril de 2010. Durante abril, los recursos corrientes sumaron algo más de 32.300 millones de pesos, contra gastos por 29.255 millones.
El crecimiento estuvo asociado al mayor nivel de actividad económica, la recuperación en el volumen del comercio exterior, con un crecimiento interanual del 30%, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, y de las Contribuciones a la Seguridad Social.
También ayudaron a engrosar los ingresos la transferencia de unos 1.020 millones provenientes de giros del Tesoro Nacional.
Respecto de la inversión social, comúnmente llamada “gasto”, se destacó el aumento de las jubilaciones y el plan de Universal de Asignación por Hijo, y los aportes en infraestructura. Entre estos últimos, se destacó el mantenimiento de los subsidios para la generación de electricidad, la terminación de Atucha II y las inversiones de AySA para extender el tendido cloacal y de agua por red en el conurbano.
Las transferencias al sector privado, mayormente en el pago de subsidios a la generación de energía y al transporte, sumaron 7.400 millones de pesos.
Además, se destacó las transferencias destinadas a las provincias con la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo sojero para la realización de construcciones viales y obras públicas a nivel comunal que alcanzó un monto de 723,9 millones de pesos.
El pago de intereses de la deuda sumó 2.384 millones de pesos, mientras que las Prestaciones de la Seguridad Social superaron los 10.700 millones, y los fondos para Universidades, algo más de 1.100 millones.
En tanto, la cuenta financiera del Estado Nacional cerró con un déficit de 411,8 millones de pesos, por debajo de la pérdida de 1.016 millones que mostró en abril de 2010. Actividad industrial 8%
La actividad industrial creció durante abril 8% en relación a igual mes de 2010, en medio de favorables perspectivas para el sector, tanto en el consumo local, como para las exportaciones, informó el INDEC. Este crecimiento estuvo impulsado por un alza del 21,8% en la producción automotriz, que alentó un avance del 9,7% en la producción de Acero Crudo, del 9,9 % en la de neumáticos, y 8,0 % en Aluminio, en tanto que el aumento del cemento fue del 17,4%, manufacturas de plástico 10,6%, productos farmacéuticos 10,4%; y la elaboración de fibras textiles 8,6%.
|