Fue al participar del Plenario de Secretarios Generales de la Central de Trabajadores Argentinos que se realizó ayer en la sede que la entidad gremial posee en la ciudad de La Plata.
Remarcó que "la Asignación Universal está orientada a la inclusión, y el Plan de netbooks a la igualdad y a la calidad educativa; ambos generan un gran impacto y tenemos que estar preparados para recibirlo".
Sostuvo que "estas políticas han traído los problemas que uno quiere tener: un crecimiento de matrícula en las escuelas y que todos los chicos de las secundarias tengan una netbook".
Oporto expuso así en un panel coordinado por el Secretario General de CTA de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y en el que disertaron el Secretario General de la Administración Social de Seguridad Social (ANSES) Rodrigo Rueta; el Coordinador del Programa Conectar Igualdad, Pablo Fontdevila y el Subsecretario Administrativo de la cartera educativa provincial, Gustavo Corradini.
El titular de la cartera educativa afirmó que "la Asignación Universal impacta más en las políticas de retención de alumnos en las escuelas que en las de inclusión, ya que la sociedad argentina tiene una dinámica de inclusión, pero más dificultades con la retención de los chicos, y ese impacto se observa más en las escuelas secundarias de las zonas de más bajos recursos”.
Al referirse al Programa Conectar Igualdad, a través del cual en el 2010 se entregaron 150.000 netbooks a alumnos de escuelas secundarias y en lo que va del 2011 otras 180.000, Oporto sostuvo que “la igualdad se va a dar si todos aprenden de la misma manera”.
"Toda herramienta que sirva para dar mejores clases y que los chicos aprendan más ayuda mucho en el aula y estamos viviendo un proceso de transición digital”, enfatizó en un comunicado.
Oporto también explicó la instrumentación de la Política Pública de Educación Digital de la Provincia de Buenos Aires, presentada la semana pasada en el Teatro Argentino de La Plata.
Precisó que ese programa "se asienta sobre las bases de la capacitación docente y el protagonismo de los maestros y profesores en el proceso de incorporación de tecnología; la transformación y reformulación de las bibliotecas escolares; y el compromiso de los padres y del conjunto la comunidad en el uso responsable de la tecnología para el aprendizaje”.
La política de educación digital provincial, complementaria del Programa Conectar Igualdad que lleva adelante el Gobierno nacional, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza promoviendo la integración de recursos tradicionales con medios digitales, interactivos y en red.
También pone especial énfasis en fortalecer el liderazgo del docente en la incorporación de los nuevos medios en el aula, brindándole más oportunidades de capacitación específica.
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