El juzgado federal de primera instancia de Bariloche, a cargo de Leónides Moldes, a cargo de la investigación, detalló que los procesos periciales incluirán "documentación, individualización y clasificación; descripción tanatológica, toma de muestras para estudios complementarios y determinaciones genéticas".
También pretende adoptar "medidas adecuadas de conservación y guarda de los restos para procurar la obtención de los perfiles de las 22 víctimas, empleando para ello los restos cadavéricos levantados en el lugar del episodio.
El juzgado, a través de un comunicado, explicó que comenzó el proceso de obtención de muestras para la determinación genética de los familiares de las víctimas" y adjudicó esta tarea al Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Indicó además que una vez que se terminen estas tareas "comenzará la etapa de comparación para que los restos de cada víctima puedan ser oportunamente entregados a los familiares que correspondan".
Por otra parte, el juez Moldes realizó una inspección ocular al sitio de la tragedia el sábado pasado y detalló que la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos de la Aviación Civil (Jiacc) "continuará en el lugar levantando rastros”.
Moldes en declaraciones a la prensa aseguró que enviará la caja negra del avión, hallada el viernes pasado, a peritar a los Estados Unidos con el objetivo de obtener no sólo los parámetros de vuelo existentes al momento del accidente sino también los diálogos entre los pilotos y con la torre de control.
El vuelo 5428 partió de Neuquén el miércoles a las 20,08 con destino a Comodoro Rivadavia, y por razones que se investigan se precipitó a tierra 45 minutos después, a 35 kilómetros al sur de Los Menucos, y a unos 400 kilómetros al este de Bariloche, en plena meseta patagónica rionegrina.
La violentísima colisión e incendio del avión Saab 340 despedazó el avión, que apareció disperso en una amplia área, mezclado con restos humanos también destrozados y carbonizados.
Los peritos de la JIAAC llegaron al lugar el jueves, comenzaron a recolectar los restos del avión siniestrado y entre otros elementos para peritar encontraron la caja negra de la aeronave.
Encontraron restos del avión en sectores distantes del demarcado originalmente, de unos 100 por 300 metros de superficie, por lo que debieron ampliarlo y hacer lo mismo con el cordón policial para evitar que se acerquen personas ajenas a la investigación.
|