La iniciativa ya venía aplicándose en los fueros Laboral y Civil y Comercial, y ahora se extenderá al resto de los organismos.
A través de una resolución, el alto tribunal dispuso que a partir de este mes los juzgados y tribunales de Familia y las Cámaras en lo Civil Y Comercial confeccionen las estadísticas. En tanto, desde julio deberán sumarse los juzgados en lo Contencioso Administrativo y las Cámaras del mismo fuero. En tanto, a partir de enero del año que viene la exigencia llegará a los juzgados del fuero Penal, de Responsabilidad Penal Juvenil y las Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.
Con esta decisión, los órganos judiciales estarán obligados, por ejemplo, a notificar a la secretaría de Planificación de la Suprema Corte los datos sobre ingreso, egreso y remanente de causas en cada mes, como así también los referidos a la fijación y realización de audiencias.
El alto tribunal advirtió además que en caso de incumplimiento de los titulares de juzgados y cámaras, se dará intervención a la subsecretaría de Control Disciplinario. Esto es, se podrían aplicar sanciones a los magistrados que incumplan con lo dispuesto por la Corte. (DIB)
|