Esta cámara empresarial -que reúne a diarios de distintos países del continente americano, especialmente de EEUU- manifestó estar preocupada por un supuesto "debilitamiento de la libertad de prensa en Argentina”, a la vez que exhortó al gobierno nacional a tolerar las "voces plurales".
Tales expresiones no se condicen en absoluto con lo que en la materia sucede en nuestro país. Dypra, que reúne entre sus asociados a más de 100 diarios, periódicos e imprentas de todo el país, se ha expresado públicamente en más de una ocasión manifestando que, en los últimos años rige la más absoluta libertad de expresión, como nunca antes había sucedido en la Argentina.
Es sumamente llamativo que la SIP no haya hecho ninguna mención a las reiteradas denuncias que Dypra viene realizando desde que se constituyó como Entidad en diciembre de 2008, sobre las restricciones a la Libertad de Información que los medios gráficos de la Argentina sufren desde hace más de 30 años a causa de la política comercial de la única fabrica de papel para diario que controlan los dos principales diarios de la Argentina, Clarín y La Nación.
Cabe destacar que la presente declaración de Dypra fue aprobada por sus asociados reunidos el jueves 19 de mayo en Buenos Aires en el marco de la realización de la asamblea anual ordinaria de la entidad.
Buenos Aires, 20 de mayo de 2011
|