El panorama político colonense parece navegar en una mar con pequeñas olas en su superficie, aunque existen turbulencias escondidas a pocos metros de profundidad. Por el lado del "casismo" sus funcionarios parecen debatirse en algunos pedidos de cambios de "gabinete" montados en denuncias de presunta corrupción que llevaron a impulsar una auditoria que finalmente será elevada a la Asesora Legal Municipal Dra. Agustina Mora. El área sospechada es "altamente cuestionada" y con ríos de contactos con otras partes sensibles del actual gobierno comunal.
El trámite administrativo ya se llevó a cabo. Una fuente consultada señaló que en una reunión con el Primer Mandatario colonense, edi- les oficialistas pidieron agilizar el dictamen legal, y además "apoyar cualquier cambio que se debiera realizar". El tema no sería menor e implicaría utilizar el bisturí en áreas consideradas sensibles.
En el mismo sentido, otra fuente consultada señaló que para un sector del "casismo" o que apoya a Ricardo Casi, argumenta que la sociedad colonense debe recibir señales de "modificaciones" en las áreas cuestionadas.
Los cambios deben realizarse antes del comienzo de la campaña política cuyo ciclo concluirá en octubre próximo con las elecciones a Intendente y Concejales. Por otro lado, las candidaturas desvelan a los casistas.
Un viejo anhelo
La historia y nuestras propias fuentes, argumentan que es sabido en diversos despachos oficiales a nivel provincial y nacional las "apetencias" personales de Ricardo Casi, para ser senador o cubrir algún cargo en el Poder Ejecutivo provincial. Dicen que en los dos últimos años fue su principal meta.
Uno de las fuentes consultadas cuenta, como anécdota que durante la reunión que mantuvo Daniel Scioli con intendentes bonaerenses en ciudad balnearia bonaerense, el máximo funcionario co- lonense aprovechó la oportunidad para que todos pudieran enterarse (individualmente o en grupo) que no sería nuevamente candidato a Jefe Comunal y que su ambición era ocupar un cargo mayor.
La misma fuente contó que cuando iba finalizando el encuentro Ricardo Casi, en bermudas se apersonó a una oficina a saludar a dos funcionarios y allí en el dialogo reafirmó su posición. La fuente recuerda que había un reclamo de los municipales en esa ciudad que se había solucionado y el humor era muy bueno en el encuentro.
Por otro lado, en la Segunda Sección Electoral se dice que algunos Intendentes que "rompieron" lanzas en el 2009, ahora vuelven "como si nada hubiera pasado" y agregan "la política se construye de abajo hacia arriba, respetando los pasos y a los dirigentes que están en el mismo barco".
Entre amores y odios
En los últimos meses luego de varias reuniones en la ciudad de las diagonales habría quedado "olvidado" aquellos zigzagueos de algunos Jefes Comunales y que originó la famosa reunión de Daniel Scioli en Cañuelas con los "rebeldes" donde el primer mandatario provincial habría recriminado la actitud del puñado de "díscolos" que se habían olvidado de las obras y la asistencia que les había brindado en su extenso mandato. Un punto a favor de Ricardo Casi.
Por otro lado, existe todavía en el kirchnerismo "duro" (nacional y provincial) una situación "molesta" por la actitud de algunos Jefes Comunales en las elecciones del 2009 (incluido Colón) y donde a sabiendas y por motivos de imagen, no salieron a realizar campaña por Néstor Kirchner porque en ese momento no convenía. Un punto en contra para el colo- nense.
En otro orden la fuente consultada dijo que en las últimas semanas existen Jefes Comunales de la Segunda Sección Electoral que señalaban "bancamos a Pito" negociando con sus contrincantes las futuras candidaturas. Es que el "oxigeno" que llegó de la mano de José María Bancalari sería muy grande. La fuente nos contó que uno de los Intendentes, argumentó en una cena partidaria que las visitas del colonense a eventos que se realizan en la Segunda Sección Electoral se acelera en los meses claves y siempre sale el tema de la senaduría.
La definición podría estar cerca. Scioli baja a la Segunda Sección con la "excusa de inaugurar algunas obras" y tratará de acomodar los tantos. Si las candidaturas quedan delineadas en ese encuentro, "Pito" tiene chances. Si la cosa se estira, nuestra fuente indica que el "limado" es muy grande y quedaría simplemente como una "prenda" de negociación y acuerdo. La última contra sería más coyuntural. Las últimas encuestas darían que el candidato del COLINA de Alicia Kirchner en Pergamino, Lisandro Bormioli es un "tractor". Si además, el kirch- nerismo le quiere quitar el "reinado" a "Cachi" Gutierrez ( con sólidos contactos con integrantes del casismo colonense) deberán sumar a la oferta electoral un Senador provincial, que podría ser una "prenda" de unidad .
Persistencia
Si la persistencia "histórica e histriónica" de Ricardo Casi lo lleva a pasar el "filtro" y no es candidato al sillón de Eduardo Morgan, los problemas se acrecentarán. El árbol genealógico del casismo parece no tener ni "padre" ni "madre" y los que figuran como "hermanos" se pelearan por los títulos de propiedad. En el edicto de llamado a los herederos, se sabe que Carlos Traficante y Pablo Pino, no pueden remar en el mismo bote, por consiguiente uno de los dos naufragaría políticamente y quedaría en la isla de Robinson Crusoe (solo y a los gritos).
Todas las encuestas -oficiales y no oficiales- indican que Traficante mide mucho más que el ex seguidor del Frente Grande. La opción que le queda al casismo para evitar dejar "amigos mal heridos" que luego te ganen sale de su propio ADN: El contador Raúl "Cacho" Casi. La última barrera será saber si los votos como los genes se heredan. Lo que se sabe a ciencia cierta es que empezó una interna en el oficialismo y para muchos "las promesas se cumplen".
|