La iniciativa extiende a un año la prohibición para instalar todo tipo de ferias “multipunto” en territorio bonaerense, ya que el año pasado la Legislatura había aprobado por primera vez la veda.
La iniciativa, impulsada por los legisladores Daniel Rodríguez -FpV- y Jorge Cravero -Coalición Cívica-, había obtenido media sanción en Diputados, y tiene como objetivo “suspender provisoriamente la habilitación de ese tipo de ferias hasta tanto se sancione una ley que las regule”.
Según Rodríguez, “el plazo de suspensión posibilitará reglamentar y encuadrar en una ley la problemática que se plantea en torno a la apertura y funcionamiento de todos aquellos formatos comerciales tipo ‘la Salada’ o ‘Saladitas’”.
“No existe una normativa clara que haga al correcto ordenamiento y la sana competencia comercial. Es esencial generar políticas locales hacia el comercio minorista, con reglas claras e igualitarias, cumpliendo las normas de habilitación y que garanticen la formalidad y transparencia en la actividad”, señaló el legislador.
El año pasado, la legislatura bonaerense había aprobado la suspensión de la instalación de Saladitas por 180 días, pero la prórroga por 180 días más había quedado trabada en Diputados, que no trató la norma antes de fin de año, generando un “vacío legal” que se extendió desde febrero (cuando venció la suspensión) hasta ahora.
Esto generó fricciones entre ambas cámaras, pero al final se logró avanzar con la medida. Ahora, el parlamento deberá tratar la medida que regule la habilitación de este tipo de ferias, que se encuentra en proceso de confección. (DIB)
|