El Ministerio de Salud, por Resolución 502/2011, resolvió incorporar al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna conjugada para neumococo a todos los niños y niñas hasta el año de edad. De este modo, se integra al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Se implementa como estrategia adicional, exclusivamente, durante el primer año de la incorporación, la inmunización a los niños entre doce meses y veinticuatro meses dos dosis de vacuna conjugada para neumococo con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.
En los considerandos se expresa que las infecciones invasivas por neumococo en pediatría, son una causa importante de morbimortalidad, lo que conlleva altos costos en salud. Explica que el Steptococcus pneumoniae es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños.
En el estudio de serotipos de Streptococcus pneumoniae (neumococo), de datos del Estudio Sireva de la Organización Panamericana de Salud aislados en el año 2009 Argentina, se hallaron 296 aislamientos bacterianos. Se observó –agrega- disminución de los serotipos 14 y 5, 6B, e incremento de los serotipos: 1, 3, 19A, lo que ratifica la relevancia de fortalecer y sostener una vigilancia permanente de los neumococos circulantes.
Señala también que de acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de cinco y la mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurrieron antes del año de edad.
El Ministerio de Salud realizó durante 2010 un estudio costo–efectividad para evaluar la intervención de la introducción de la vacuna neumococo conjugada a Calendario Nacional de Inmunizaciones que demostró que la vacunación universal a niños y niñas hasta el año de edad con vacuna neumococo conjugada que contenga al menos los serotipos 1, 5 y 14 sería costo-efectiva y cumpliría con el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedad neumocóccica invasiva y neumonía.
El Ministerio de Salud está realizando un esfuerzo para fortalecer la vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades inmunoprevenibles y especialmente la enfermedad invasiva por neumococo, para evaluar el impacto de la intervención. La estrategia de vacunación tendrá efecto rebaño, disminuyendo la circulación del neumococo, generando una protección indirecta para la infección invasiva en la población no vacunada.
|