El texto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 27 de abril al Congreso será tratado el próximo 2 de junio por las comisiones de Legislación General y Agricultura y Ganadería de la cámara baja, a donde fue girado el proyecto.
Asimismo, y según confirmó a Télam la diputada de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, titular de la comisión de Legislación General, también se invitará a los integrantes de la de Asuntos Constitucionales, donde se encuentran otros proyectos vinculados a la posesión de tierras en manos de extranjeros.
El encuentro contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura, invitados por la comisión de Legislación General -cabecera del debate- para explicar los alcances del proyecto, así como el abogado y constitucionalista Eduardo Barcesat, que colaboró en la redacción del texto.
Si bien existen en el Congreso otros proyectos vinculados con la posesión y tenencia de tierras rurales en manos extranjeras, la intención es consensuar una iniciativa en ese sentido para que el texto que llegue al recinto cuente con el mayor respaldo posible.
Ibarra puso de relieve que se trata de "una cuestión de soberanía nacional, cuidado de los recursos naturales y seguridad de las fronteras", y recordó que es un tema que el Congreso debe debatir, al recordar que "hace tiempo que tenemos esta demanda".
"Creo que vamos a poder llegar a un consenso fácilmente, ya que tanto el oficialismo como la oposición tienen vocación de sacar una ley que aborde definitivamente la cuestión del dominio de las tierras rurales", enfatizó la diputada nacional de Nuevo Encuentro.
Al anunciar el envío del texto al Congreso, la presidenta había afirmado que con el proyecto "estamos dando un paso más en algo muy importante que es el dominio nacional de nuestro recurso no renovable, la tierra, y para seguir consolidando un país que si lo hacemos bien puede ser uno de los grandes protagonistas del siglo XXI".
|