“La naturaleza del proyecto pretende brindar mayor seguridad y estabilidad en el empleo al trabajador municipal y poner en pie de igualdad a los agentes de la administración pública municipal con los de la administración pública provincial, que establece el período de prueba de 6 meses”, sostuvo el legislador provincial Omar Foglia, autor de la iniciativa.
“El régimen de estabilidad laboral -indicó el senador- ha sido creado para proteger al trabajador en relación de dependencia, limitando la libertad con la que el empleador puede despedir trabajadores de manera arbitraria, causando un constante crecimiento del índice de desocupación y sub-empleo que genera inseguridad laboral y económica”.
El proyecto propone modificaciones a la ley 11.757 -Estatuto para el personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires- en lo referente al período de prueba y estabilidad del agente municipal.
Actualmente la norma vigente prevé expresamente en su art. 7º que todo nombramiento es provisional hasta tanto el agente adquiera estabilidad y que este derecho se adquiere a los 12 meses de no mediar, previamente, oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente, con excepción de lo previsto para los extranjeros.
“Durante el periodo de prueba al agente podrá exigírsele la realización de acciones de capacitación y/o formación cuyo resultado podrá condicionar su situación definitiva. Debiendo cumplir además los requisitos del articulo 3º inciso d)”, sostiene la norma actual. (DIB)
|