En cercanías de la "frontera" entre La- bordeboy y Juncal se encontró un caparazón (bastante completo) de un gliptodonte que tiene entre 15 y 20 mil años de antigüedad y que pesaría unos 1000 kilos. En el lugar trabajaron los técnicos María Beeln Mo- lilengo, Germán Giordano, Fernan Garcia, Raul Vezzozi, ayudados por vecinos y alumnos de distintas escuelas. Los huesos se extrajeron con una mezcla de yeso y tierra para que no se puedan romper ni se dañen.
El Pleistoceno es llamado "la era del Hombre", porque los seres humanos evolucionaron en este período Los continentes tienen en este período, la misma apariencia que hoy en día, pues en tan corto período de tiempo apenas se notan los efectos de la deriva continental.
En este período el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. Las glaciaciones se desarrollaron como una alternancia de periodos interglaciares (más cálidos) y periodos glaciares. En las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del Plioceno. En estos momentos se esta trabajando entre el Museo de Ciencias Naturales "Angel Gallardo" y las Comuna de la Labordeboy y Juncal en un acuerdo para que ambas ciudades tengan una guarda permanente de los fósiles encontrados.
Otros hallazgos
En Salto en 1996 se encuentra un esqueleto de un Eutatus Seguini (gliptodonte) El hallazgo es reconocido a nivel mundial debido a que es el más completo de Argentina. Solamente existen tres ejemplares en todo el planeta. Por otra parte, se logró, luego de varias excavaciones, encontrar huesos de la especie de Toxodon animal que hábito nuestra zona y que fue parecido al actual hipopo- tamus. En la misma zona se hallaron huesos de un Lama Gracilis (animal parecido a una vicuña) y que deambulo por los que en el presente son nuestras calles.
El esqueleto que descubrió el grupo de trabajo es único en el mundo. Con respecto a la megafauna que habitó la zona de Colón, los glip- todontes variaban en su largo y su tamaño según el genero. Los estudios demuestran que podían tener un largo desde 1.50 a 4.00 metros aproximadamente y un peso de 500 a 1000 kilos, incluso más. En Colón hubo más de treinta hallazgo de gliptodontes. En algunos gene- ros se encontraban en la misma familia los perezozos gigantes terrestres -entre ellos el Megaterio- el cual un esqueleto completo se está armando en nuestro museo y tiene casi 6 metros de largo y pesa 2500 kilos.
La altura de este espécimen era notable, las medidas marcan que llegaba a los 2.50 metros de estatura, cuanto asumía una posición bípeda. Cabe destacar que utilizaba esta postura (dos patas) para caminar, comer y posiblemente defenderse de la otra familia de peresozos gigantes terrestre, como erán los Milodontidos.
También se encontraron esqueletos de "tigre dientes de sable" y el toxodon el último hervíboro de gran peso que pobló la región y que fue similar al actual hipopotamus con hábitos muy parecidos y con incisivos similares a los roedores. Cabe destacar que el hombre es seguro que hábito la región con una antigüedad de entre los 10 y 20 mil años. El único registro es un hueso de animal trabajado por nuestro genero y que fue hallado al márgen del río Salto y que tiene una antigüedad de 10 mil años". Además fueron encontrados mamíferos pequeños similares a los que encontramos en la actualidad como zorro, vizcacha, cuis, zorrino etc.
El último hallazgo en Colón
En la tarde del martes 8 de setiembre de 2000 trabajadores que estaban realizando una perforación de Obras Sanitarias, en calle 49 y 9, hallaron el caparazón de un gliptodonte.
El mismo fue extraído por empleados del Jardín Zoológico local. El caparazón de gran tamaño se desintegró en varios pedazos y fue trasladado al predio de 44 y 23, donde seguramente se tratará de rearmar. En Colón fueron varios los hallazgos realizados de esta especie que se extinguió hace unos 10 mil años, siendo contemporánea con los primeros hombres que habitaron la región.
En la década del 60, un caparazón de gliptodonte fue encontrado en el garaje del Sr. Iglesias, en calle 44 entre 20 y 21. El profesor Gustavo Politis pudo demostrar su teoría que los primeros hombres que habitaron nuestra región tienen una antigüedad de 10 mil años.
La especie encontrada y el hombre convivieron en la Pampa Húmeda El comienzo de la teoría comenzó en un hecho fortuito sucedido en la localidad de Villa Cañas, donde se encontraron el cadáver de una mujer, un hombre y un niño cerca de una laguna. Las pruebas con carbono radioctivo y tritio realizadas en un laboratorio de la ciudad de La Plata, determinó que los restos son anteriores al advenimiento de la Era Cristiana.
|