Fuentes policiales confirmaron que en uno de los tres allanamientos realizados en la localidad del partido de Moreno se encontró un laboratorio químico en el cual aparentemente se realizaba el tratamiento de la pasta base para transformarla en cocaína líquida.
Fuentes policiales aseguraron que el detenido fue identificado por la policía como Fabián Gustavo Molina Barrero, de 52 años, alias "El Colombiano", de quien se sospecha que era el "cocinero-químico" que procesaba la pasta base, convirtiéndola en cocaína líquida.
Los procedimientos fueron realizados por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás por orden del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien investigaba una banda de narcos colombianos.
Según los pesquisas, la banda se dedicaba al tráfico internacional de cocaína a países europeos, entre ellos España y Holanda, y como modus operandi adaptaba valijas con planchas de poliuretano impregnadas con cocaína líquida y sobres de encomienda del Correo Argentino. Los investigadores de la DDI de San Nicolás consideraron que en Europa esa droga posee un alto valor de reventa, que oscila entre los 40 a 50 mil euros el kilo.
Fuentes policiales dijeron que uno de los allanamientos fue realizado en Wilde y Cabrera, de La Reja, donde fue detenido el colombiano Molina Barrero y fue encontrado el laboratorio químico. Los investigadores creen que el colombiano había alquilado esa casa a 800 pesos mensuales y allí montó el laboratorio y hacía los trabajos de oficina.
Los investigadores de la DDI y del Grupo Halcón secuestraron, entre otros elementos, dos maquinas del tipo selladoras de color blanco y cuatro sobres de Correo Argentino de 500 gramos con protección que poseen en su interior material blanco similar a la goma espuma en el cual se impregnaba la cocaína. Además, se hallaron precursores químicos, una maquina eléctrica para soldar plástico, tornillos y remaches varios, un cortador de vidrios, máquinas de coser, maletines y valijas, barbijos, jeringas, entre otros elementos.
Luego, se realizó un allanamiento en un depósito de la calle Jacinto Verdaguer y Juan Cruz, también de La Reja, donde se secuestraron precursores químicos, entre ellos ácido sulfúrico, reactivos, detergentes, ácido clorhídrico, acetona y ácido etílico. Los pesquisas determinaron que ese galpón era del mismo dueño que la casa allanada, y explicaron que, de acuerdo a la documentación secuestrada, el grupo de narcos también pagaba 800 pesos por el alquiler.
Fuentes policiales dijeron que el juez federal Villafuerte Ruzo ordenó la detención del dueño de la casa y del galpón, un hombre identificado como Luis Llanos (30), ante la sospecha de que también forma parte de la banda, o al menos estaba al tanto de lo que ocurría. Este hombre, quien actualmente permanece prófugo, cuenta con un extenso prontuario, entre ellos causas por la ley de drogas, dijeron los investigadores.
Colombianos en la región
Con la detención del narco colombiano se conocieron mayores detalles de la causa que involucró a personas que vivien en San Nicolás y la zona. El tema es muy claro y los narcos no tienen frontera para poner sus laboratorios.
El Juez Federal, Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, aseguró que las personas involucradas están vinculadas a una causa que se inicia en el año 2005 en San Nicolás y otras ciudades "Allí fueron detenidas varias personas con autos de procesamiento", dijo el profesional. "Los involucrados de San Pedro y San Nicolás están con prisión preventiva por tenencia de estupefaciente con fines de comercia- lización, otros han quedado desvinculados de la organización pero vinculados por tenencia simple".
"Los hechos del fin de semana están vinculados y existía un pedido de captura de Interpol. Es una organización que se dedicaba al tráfico internacional. Lo importante es que se desbarató un laboratorio en donde adaptaban valijas para poder trasladarla", dijo Villafuerte Ruzo. "Es un desprendimiento de otra banda y hubo envíos a España, Holanda y los Estados Unidos". "Existen llamas, videos y distintas pruebas para involucrar a las personas".
Con respecto a la causa, el Juez Federal indicó: "Al detenido ahora se le va a atribuir el hecho y luego se lo indagará, mientras tanto permanece detenido en la DDI San Nicolás. En la causa anterior sí, las personas de nacionalidad colombiana vivieron en esta zona".
Las relaciones
Por otro lado, una fuente federal, señaló a Colón Doce que no habría que sorprenderse con este tipo de situaciones dado que la lucha contra la droga es frontal y los narcos "captan" diferentes tipos de personas y profesiones que le pueden ser útil. El tema es llegar a ellos y desarticular todo el engranaje".
|