Mediante el Decreto 74, el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense dispuso el otorgamiento de unos 35 millones de pesos para los 250 cuarteles y Federaciones de Bomberos que funcionan en la Provincia, financiados por recursos de Rentas Generales y dona- ciones destinadas para la conformación de dicho fondo, que será destinado para el funcionamiento, equipamiento, capacitación y financiamiento operativo de las Asociaciones y Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.
Inicialmente será de 35 millones de pesos anuales, pero se incrementará a razón de 15 millones de pesos durante los siguientes tres años hasta alcanzar un total de 80 millones de pesos en 2014.
El Fondo será distribuido por el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Autoridad de Aplicación según el decreto, repartido de la siguiente manera: el 88 por ciento en concepto de asignación fija entre las Asociaciones de Bomberos; el 10 por ciento en concepto de asignación fija entre las Federaciones; y el 2 por ciento a la Dirección Provincial de Defensa Civil.
Los fondos serán girados trimestralmente a las asociaciones, quienes deberán acreditar el uso del dinero para el equipamiento y mantenimiento de los cuarteles al tiempo que incluirán los bienes adquiridos en un Registro creado a tal efecto por la Dirección Provincial de Defensa Civil.
IDAS Y VUELTAS
La creación de un fondo especial para el equipamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios había sido planteado el año pasado por el diputado radical Carlos García, quien propuso crear un fondo de aproximadamente 10 millones de pesos, obtenidos a partir de los impuestos inmobiliarios Rural y Urbano.
Sin embargo, el 2 de febrero Scioli anunció la firma del decreto que triplicaba el fondo estipulado por el proyecto, durante una reunión con representantes de las Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.
Como el mandatario bonaerense no promulgaba el decreto anunciado, la Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de García, con apoyo de la bancada oficialista.
De acuerdo al plan, los fondos se repartirían a razón de un 30 por ciento entre los cuarteles en partes iguales; el 60 por ciento de acuerdo a las características del cuartel, así como superficie del partido y cantidad de habitantes; el 5 por ciento corresponderá a las Federaciones en forma proporcional a la cantidad de asociaciones afiliadas; y el restante 5 por ciento para la autoridad de aplicación.
Sin embargo, el Ejecutivo apuró finalmente la promul- gación del decreto, aunque fuentes legislativas indicaron que no se descarta presentar en el Senado una modificación al proyecto del diputado radical para adecuarlo a la idea oficial, de manera de dejarlo aprobado a través de la legislatura.
SATISFACCIÓN
Por su parte, el diputado García mostró su satisfacción ante la promulgación del decreto, aunque remar- có que "Scioli anunció la creación del fondo en febrero y recién promulgó el decreto en mayo". "Hicimos magia. Hace un año presentamos el proyecto y no lo trataron. Ahora ya está decretado a través del Ejecutivo", señaló el legislador, quien igual se mostró conforme porque "conseguimos el objetivo".
|