La proyección de producción se mantiene estable y a medida que avanza la trilla se afianzan las posibilidades de alcanzar un volumen final de 49.200.000 toneladas, aún sin descartar un "incremento sobre dicha cifra".
Las perspectivas climáticas no prevén precipitaciones importantes dentro del área agrícola, por tal motivo se espera una intensa actividad de trilla sobre el área remanente. Respecto del maíz, más de la mitad -52,2 por ciento de la superficie destinada a la producción comercial del grano- fue cosechada. En números absolutos se recolectaron 1,57 millones de hectáreas, de las 3,15 millones de hectáreas implantadas.
Con un rendimiento medio nacional de 6.750 kilos por hectárea la producción cosechada asciende a 10,6 millones de toneladas, más de la mitad de lo proyectado como producción final para la presente campaña maicera que es de 20 millones de toneladas.
"En el NOA las tareas de recolección aún no comenzaron dado que los plantíos se encuentran finalizando su ciclo y hacia el NEA la trilla es incipiente y ralentizada por las lluvias de los últimos días", sostuvo el PAS.
Estimaciones privadas indican que se ha iniciado la siembra de trigo campaña 2011-2012 en las provincias del norte y, en pocos días más, comenzará en Buenos Aires. También se señaló que una vez más, las condiciones no son favorables ya que el Gobierno mantiene un sistema de exportación de cuotas.
La próxima siembra de trigo va camino de continuar por el mismo sendero: Los agricultores sembraron, en la década del 90, un promedio de 6 millones de hectáreas, que declinaron a 3,2 millones en el ciclo 2009-2010 y a 4,3 millones en el ciclo 2010-2011. (DIB)
|