Las nuevas áreas protegidas serán las reservas naturales “El Destino”, (Punta Indio), “Paraná Guazú” (Baradero), “Laguna de los padres” y “Restinga del faro” (General Pueyrredón), “Islote del puerto” y “Costera Bahía Blanca” (de Bahía Blanca), “Arroyo de los gauchos” (Coronel Dorrego), “Arroyo Durazno” (Marcos Paz) y “Lagunas de San Vicente” (San Vicente).
El decreto que firmó hoy el gobernador Daniel Scioli, le permitirá a estas zonas acceder a una serie de beneficios como el de contar con mayor presupuesto para su conservación, pero que también las obliga a implementar un estricto plan de manejo.
El titular del Organismo Ambiental Provincial (OPDS), José Molina, destacó la importancia del proyecto y adelantó que Scioli también elevó por decreto el pedido para que la reserva Natural Provincial Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Co-Monte Hermoso sea declarada Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural por la Unesco.
Las ANP son muestras representativas de ambientes naturales de una región determinada. Conocidas como reservas naturales, conservan sectores característicos de ecosistemas originarios. Una reserva natural es, una porción del paisaje original, donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento.
Hasta ahora, las áreas protegidas en el territorio agrupan un total de 16 reservas naturales, cuatro refugios de vida silvestre, y cuatro Monumentos Naturales, con un 3,26 por ciento de la superficie de la provincia: unas 1.032.500 hectáreas. (DIB)
|