Algo más de dos meses necesitó el Gobierno bonaerense para alcanzar un acuerdo con los trabajadores judiciales nucleados en la AJB: finalmente, el gremio aceptó hoy un aumento salarial del 27 por ciento
Tras el acuerdo, el gobernador Daniel Scioli expresó su “satisfacción y agradecimiento” a los trabajadores judiciales y a los funcionarios bonaerenses que participaron en la mesa de negociación, y, pese a los dos meses de conflicto que incluyeron una inédita seguidilla de paros, destacó el “diálogo” que prevaleció entre las partes que posibilitó llegar a un acuerdo.
De la reunión de hoy, participaron el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani; la Procuradora General, María del Carmen Falbo; dos representantes del Poder Ejecutivo, los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y de Trabajo, Oscar Cuartango, y el secretario general de la AJB, Hugo Blasco.
LA OFERTA Tal como informó , el Gobierno provincial había mejorado ayer a los judiciales una suba salarial del 27 por ciento para las categorías más bajas (de la 6 al 14) y del 22 por ciento para los niveles 14 al 18 del escalafón, en ambos casos retroactivas al 1º de marzo.
La mejora fue exigua en relación a la última propuesta que había rechazo el gremio (un 1 por ciento más). Para las categorías más altas, en tanto, se sumará una recategorización pautada desde el año pasado, con lo que el incremento del 22 por ciento implicará subas totales “de entre el 28 y el 39 por ciento”, dijeron voceros gremiales.
A partir de ahora, un trabajador judicial de la categoría más baja (6), que hoy cobra 2671 pesos, pasará a percibir 3390 pesos, ejemplificó en diálogo con el secretario de Hacienda de la AJB, Osvaldo Rozas.
La mejora en la oferta alcanzó para destrabar un conflicto que ya comenzaba a desgastar a la conducción del gremio y que amenazaba con fuertes quitas salariales a los afiliados que se habían adherido a los paros.
De hecho, el acuerdo contempla el compromiso de la Corte para “revisar” la aplicación de descuentos, que en la AJB dicen que equivale a su no aplicación. Por último, el “combo” aceptado por los judiciales incluye la constitución de una mesa de trabajo mixta que comenzará a funcionar el 31 de mayo a las 10 horas, con el objetivo de reiniciar la discusión sobre la Ley de Paritarias para el sector y la restitución del sistema de porcentualidad. El conflicto judicial había comenzado en los primeros días de marzo, cuando el Poder Ejecutivo provincial ofreció un aumento de 22 por ciento para las categorías más bajas, mientras la AJB reclamaba un 35 por ciento. El 14 de marzo, los sindicalistas declararon la primera huelga y en abril llegaron a paralizar completamente la actividad en los tribunales. La AJB reaccionó con dureza luego de que el Gobierno provincial establecerá la suba del 22 por ciento por decreto.
La Corte ya venía reclamando al gremio deponer las medidas de fuerza y a la Provincia dejar de lado “medidas dilatorias” y ofrecer un nuevo aumento a los trabajadores del sector.
VOTACIÓN Como se indicó, de las 18 departamentales bonaerenses, los afiliados de la AJB avalaron la oferta en 12 de ellas. Por la positiva votaron las departamentales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mar del Plata, Mercedes, Necochea, Pergamino, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen. En tanto, rechazaron la propuesta La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Nicolás y Zárate-Campana. (DIB)
|