El ministro del Interior reivindicó hoy el acuerdo alcanzado ayer con los representantes qom y aseguró que "hay un sinnúmero de problemas que plantea la comunidad que son posibles de solucionar y muchos ya están resueltos" al hacer referencia a la reunión que se realizó ayer "cumpliendo el compromiso del 2 de mayo de abrir una mesa de diálogo".
El 2 de mayo el gobierno nacional garantizó a los qom, que se encontraban acampando en el centro porteño desde diciembre pasado en reclamo de la posesión de 1.300 hectáreas en el interior de la provincia de Formosa, la seguridad que reclamaban y quedaba por resolver el conflicto por la posesión de las tierras, para lo cual se acordó la reunión de ayer.
"Lo más complejo es resolver la restitución de las tierras, un problema que viene de mediados del siglo pasado", dijo Randazzo tras asegurar que "nos disponemos a resolverlo", y recordar los puntos firmados en el acuerdo.
Con respecto a las opiniones vertidas por funcionarios que participaron en la reunión, Claudio Morgado, titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi) dijo hoy a Télam que "se reconoció que el conflicto existe", al caracterizar que la reunión "fue muy importante".
"Se escucharon todas las voces de la comunidad y estaban todas las partes, entonces se pudo conversar sobre los problemas de fondo", enfatizó Morgado, al rescatar uno de los temas centrales de la reunión: "Es la primera vez que se da voz y voto a los pueblos originarios".
En este marco, destacó que "lo primero era reconocer que había un conflicto y esto queda reflejado en los cinco puntos que se acordaron, y al reconocerlo se planteó que hay que resolverlo con todas las herramientas que tiene el Estado de Derecho".
El titular del Inadi señaló que "la conflictividad va a suceder en la medida en que los pueblos originarios sigan exigiendo su derecho al territorio".
"Lo que pasa -añadió- es que el proyecto nacional interpela fuertemente las concentraciones de poder", dijo al referirse a los grupos que ocupan tierras que pertenecieron históricamente a las comunidades originarias.
Y a esos grupos se enfrentan las comunidades "al invocar la ley 26160" de defensa de los derechos de las comunidades originarias, "para que se cumpla", señaló Morgado.
Es una ley que "es nuestra", dijo y recordó que hay una prórroga hasta octubre de 2013 para los relevamientos de territorios, mientras tanto no se puede tocar ningún asentamiento de los pueblos originales.
El primer punto del acuerdo implica que en 15 días la comunidad `La Primavera` que habitan los qom deberá fijar una "fecha, metodología y lugar" para celebrar la asamblea comunitaria que definirá sus autoridades e interlocutores ante el Gobierno, ya que existe una disputa respecta de la representatividad.
En el segundo se ratificó la prohibición de arrendar las tierras, un reclamo muy fuerte de la comunidad; en tercer lugar se encargó un estudio técnico a la administración de Parque Nacionales para aclarar la superposición en la propiedad de tierras que reclaman tanto los qom como el Parque Nacional Pilcomayo.
El cuarto punto estableció el compromiso del Gobierno a avanzar en la aplicación de la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión de tierras que ocupan los indígenas, en todo el territorio de Formosa; y finalmente se acordó que si no se ponen de acuerdo para la modalidad y fecha de la asamblea comunitaria, el Estado Nacional fijará las condiciones para la elección.
Por su parte, la madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora Nora Cortiñas, quien participó de la reunión como veedora, al igual que Morgado y otros representantes de gran cantidad de organismos de derechos humanos, coincidió en que "fue una reunión positiva, donde cada uno dijo su parte".
El acuerdo "es un avance importante y vamos a seguir de cerca todo para que se cumpla, porque los integrantes de la comunidad piden la tierra para trabajar y vivir del producto de su tierra que es lo legítimo", dijo.
En la reunión estuvieron presentes Randazzo, los caciques Félix Díaz y Cristino Sanabria, el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González; Morgado, Cortiñas, la titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.
|