El secretario de Comunicación Pública dijo que le resultó "llamativa la contradicción entre el tono de la reunión y la conclusión final" y precisó que "cuando recibimos a la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa sabíamos de qué se trataba.
No esperábamos una reunión con los representantes de una organización que busca profundizar la democracia y la participación popular".
Explico además que "sabíamos que entre sus miembros están los medios hegemónicos de toda América. De todos modos, el intercambio de opiniones fue bastante maduro y sensato".
En cuanto a la reunión dijo que "mencionamos varios temas y ellos hicieron preguntas que trasuntaban sus preocupaciones" y recordó que "ellos hicieron un pedido oficial al Gobierno para que se los recibiera y yo lo canalicé como secretario de Comunicación Pública. Y terminó en un tono amable".
"Me pidieron que enviara saludos a la Presidenta y dijeron que verían con agrado que fuéramos a la reunión de la SIP en Perú, en octubre próximo", agregó Abal Medina.
También recordó que a la SIP "se le expusieron todos los temas. Planteamos la posición, que luego se llevaron en los informes" y señaló que se les dijo que "en la Argentina, lejos de pensar que existe una situación complicada para la libertad de prensa, se puede constatar lo contrario con solo mirar los canales de televisión o leer los diarios".
"Cualquiera puede registrar que en Argentina existe el más amplio clima de libertad de expresión, y ese clima abarca también las opiniones más críticas sobre el Gobierno. En un momento un miembro de la delegación aclaró que ellos no pensaban que la situación de la libertad de prensa fuese como en otros países.
?¿Usted dice Honduras, por ejemplo??, le pregunté yo. ?No, no quiero hablar de ningún país en particular, me contestó" , reveló Abal Medina.
El secretario de Comunicación Pública dijo que la SIP "aclaró que obviamente cuando hablaba de la Argentina no enfocaba una situación de periodistas presos o muertos" "Sí dijeron que transmitían denuncias de algunos medios periodísticos miembros de la SIP. Les dijimos que el Gobierno hizo una apuesta por una definición fuerte en el sentido de ampliar la libertad de expresión y que estábamos orgullosos de haberlo hecho.
Mencionamos la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la despenalización, también por ley, de los delitos de calumnias e injurias que pudieran ser cometidos por periodistas" abundó.
Abal Medina indico también que "claramente rescataron como positivo el último punto. Fue entonces cuando les dijimos que si ellos percibían una situación de ruido era porque uno de sus asociados en la Argentina es un monopolio que despliega varias actividades vinculadas entre sí"
"Les explicamos el mercado de los canales de cable y volvimos a contar la historia de Papel Prensa que ellos mismos, como les recordamos en la carta, habían marcado como un problema grave en la visita a la Argentina realizada por la SIP en 1978, en plena dictadura militar. Nosotros mismos rescatamos el espíritu de la visita de la SIP en 1978", contó.
El funcionario recordó que "un documento de ese entonces dice que la SIP encontró en sus propios socios un absoluto silencio. El propio informe de 1978 sostiene que los principales medios estaban dedicados a tapar la represión masiva mientras se beneficiaban con Papel Prensa. Les subrayamos lo que ellos mismos sabían: ninguno de sus socios importantes reprodujo el informe de la SIP. Y sobre la actualidad, les dijimos que el Gobierno no tiene ningún conflicto con Clarín ni con otro medio", sostuvo.
|